Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 25 de Abril, 2024
viernes 20 mayo, 2022

Decomisan cargamento de langostas en Samaná pese a veda

CODOPESCA decomisa cargamento de langosta en Samaná.
Del grupo de las langostas que entran en veda figuran la espinosa (Panulirus argus), la pinta o langostino (Panulirus guttatus), la piedra (Scyllaridas spp) y la mamá langosta (Parribacus antarcticus).

Santo Domingo.- El Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA) y la Armada Dominicana (ARD) detuvieron a una persona en la provincia Samaná, transportando de manera ilegal unas 180 libras de langostas, especie que se encuentra en periodo de veda.

Además de las langostas, se le retuvo un camión marca Kia en el que se realizaba el trasiego (traslado).

A su vez, indicaron este viernes, a través de un comunicado, que posteriormente se le impuso una sanción económica al detenido.

CODOPESCA recuerda que tanto la langosta como el cangrejo se encuentran en veda, por lo que reitera el llamado de abstenerse de pescar y comercializar estas especies.

¿Qué es la veda?
La veda es un tiempo el cual determina el Gobierno, durante el cual está prohibido cazar o pescar en un determinado lugar o una determinada especie.

Se recuerda que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA) alertó sobre la prohibición de captura, almacenamiento y comercialización de varias especies de langostas y cangrejos desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio, para garantizar su permanencia y adecuada reproducción.

La medida busca dar cumplimiento al decreto 119-12 del 4 de marzo de 2012 y el decreto 6-18 del 5 de enero de 2018, además de estar en consonancia con el reglamento OSP-02-09, que establece la veda regional simultánea para todos los países de Centroamérica y la República Dominicana.

Del grupo de las langostas que entran en veda figuran la espinosa (Panulirus argus), la pinta o langostino (Panulirus guttatus), la piedra (Scyllaridas spp) y la mamá langosta (Parribacus antarcticus).

Mientras que los cangrejos abarcan la paloma de cueva (Cardisoma guanhumis), zumba o pelú (Ucides cordatus), cangrejo moro (Gecarcinus ruricula), cangrejito rojo (Gecarcinus lateralis) y la jaiba sirica (Callinectes spp).

Estas especies de langostas y cangrejos representan un equilibrio en el ecosistema, ya que fungen como limpiadores de los océanos al alimentarse de otros organismos y servir de control biológico. De igual forma, son esenciales para la vida, ya que trabajan como fragmentadores en el proceso de reciclaje de la materia orgánica.

 

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do