Santo Domingo.- El ministro de Obras Públicas (MOPC) Deligne Ascensión dijo este lunes que en vista de que la avenida Isabell Aguiar es uno de los puntos más críticos con relación al tránsito del Gran Santo Domingo iniciarán en esa vía el proyecto de reorganización vehicular.
Agregó que dicho proyecto contempla la construcción de varias obras en las avenidas más importantes de Santo Domingo.
Ascención exteriorizó que con el presupuesto del año 2021 este es uno de los puntos en el que ellos se enfocarán en buscar soluciones definitivas.
“Nosotros nos apretamos a ese lugar para hacer una intervención importante que estamos trabajando en la fase de estudio, inicialmente había tenido un proyecto que luego de modelarlo, vimos que no tenía resultados y ahora hemos iniciado el conocimiento de otro que podría ser la solución al punto", manifestó el funcionario.
Dijo que analizan propuestas con mira a elevar varios carriles para que los que se desplazan por la Autopista 6 de Noviembre puedan pasar la Isabel Aguiar y restarle el tráfico a esa intersección.
Expresó que los congestionamientos en la referida avenida se producen a raíz de la gran cantidad de vehículos que se dirigen a la región Sur del país.
“Recuerden que por ahí el 80% de los vehículos que retornan desde el sur del país y el tráfico se conecta hacia lugares como Santo Domingo Este, inclusive una vía para llegar a la región Norte”, indicó el ministro.
Ascensión sostuvo que en los últimos años este crecimiento se ha dado de manera “desbordante”.
Dijo anteriormente se había trabajado en un proyecto similar en esta avenida, pero que los estudios de suelo dieron informaciones no favorables al proyecto.
“En esa intersección viniendo desde la autopista 6 de Noviembre parte lo que es lo autopista pasan dos tubería de mucho caudal, de mucho diámetro que vienen desde la presa de Valdesia, por esta razón no se pudo, pero se trató”, manifestó Ascención en una entrevista en el programa “El Despertador” por Color Visión, canal 9.
Túnel y elevado
Ascensión dijo que se ha planteado hacer un túnel que conecte la Avenida 27 de Febrero con Isabell Aguiar, pero dijo que el costo de esa obra es “muy” elevado por lo que trabajan en otras soluciones.
“La solución que estamos estudiando en estos momentos porque se descartó una, es enviarlo a la 27 de Febrero para provocar luego un retorno, pero esto lo modelamos a través de un software de computadora y vimos que todo lo contrario iba a agravar el problema”, explicó.
Asimismo siguió que analizan la construcción de un elevado para que los vehículos vienen desde la Autopista 6 de Noviembre inicien en el mismo y que los que más allá de la Isabel Aguiar para interferir el cruce por la 27 de Febrero.
En cuanto al Este de Santo Domingo refirió que debe dársele una solución a futuro en relación al río Ozama, pero que aún no se ha pensado en un túnel.
“En este momento por un tema presupuestario esa es una solución que no la estamos contemplando por el costo que conlleva”, indicó.
Además concluyó que se ha planteado desde hace mucho tiempo unir las avenidas George Washington con la avenida España a través de un puente, sin embargo, dijo que esto es sumamente costoso.