Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 04 de Marzo, 2024
lunes 22 agosto, 2022

Conocerán coerción a Alburquerque por muerte de Manuel Ducan; Juez se inhibe y aplaza audiencia

A Albuquerque le fue colocado chaleco y casco protector y estuvo custodiado por agentes de la Unidad de Traslado de Alto Riesgo (Utar).

Santo Domingo.- El vicealmirante retirado Félix Alburquerque será este lunes presentado ante un tribunal para que le conozca medida de coerción tras ser imputado de matar al comunicador Manuel Taveras Duncan.

El expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) está recluido desde el viernes en la cárcel preventiva que funciona en el cuarto nivel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, desde donde fue conducido bajo un fuerte dispositivo de seguridad al salón de audiencias donde se conocerá la vista.

A Albuquerque le fue colocado chaleco y casco protector y estuvo custodiado por agentes de la Unidad de Traslado de Alto Riesgo (Utar).

LEA: Policía da versión sobre muerte a tiros del comunicador Manuel Duncan

En la audiencia, el Ministerio Público solicitará al juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional la imposición de prisión preventiva contra el vicealmirante retirado, de quien dicen, luego se disparar al comunicador, destruyó y ocultó el arma ilegal que utilizó para cometer el hecho.

La solicitud de medida de coerción presentada por la Fiscalía del Distrito Nacional establece que el pasado 19 agosto, aproximadamente a las 2:30 de la madrugada, se originó una pelea entre el imputado Alburquerque Comprés, expresidente de la DNCD, y la víctima Taveras Duncan, que culminó en la muerte de este último, de manos del imputado a causa de proyectil de arma de fuego.

El crimen ocurrió mientras la víctima se encontraba en un establecimiento de comida rápida ubicado en la avenida Núñez Cáceres esquina Rómulo Betancourt, en el sector Los Cacicazgos, del Distrito Nacional, hecho que quedó captado en un vídeo difundido ampliamente por medios electrónicos.

La instancia indica que en momentos en que Taveras Duncan era atendido por empleados del negocio llegó el imputado Alburquerque y se desmonta de un vehículo marca Mercedes Benz, riéndose, razón por la cual el occiso piensa que el imputado se reía de él, situación que originó una discusión entre éstos.

En tanto que el juez Juan Francisco Consoró, del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, se inhibió del conocimiento de la solicitud de medida de coerción en contra del vicealmirante retirado Félix Alburquerque Comprés, acusado de matar al comunicador Manuel Taveras Duncan.

El magistrado basó su argumento de abstenerse en el conocimiento de la solicitud de prisión preventiva en contra del expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), por el hecho de haber hecho un comentario sobre el caso.

En ese sentido, el juez aplazó para el 31 de agosto el conocimiento de la medida de coerción a fin de dar oportunidad de que la Corte de Apelación del Distrito Nacional se pronuncie si lo confirma o por el contrario designa uno en su lugar.

A la salida del tribunal, el imputado rehusó hablar sobre el crimen, momento en que era conducido bajo estricta medida de seguridad a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

El Ministerio Público en la solicitud de medida de coerción alega que el imputado luego de cometer el hecho se deshizo del arma ilegal utilizada para matar a Taveras Duncan, ya que la misma no le fue asignada por su institución castrense, expresa el Ministerio Público.
El imputado es acusado de homicidio voluntario causado con arma de fuego ilegal.

La solicitud de la Fiscalía establece que la medida a imponer en este caso debe ser la prisión preventiva, en virtud de que Alburquerque Comprés no ofrece garantía para presentarse a los actos del procedimiento y someterse a los mismos.

Señala que en su caso existe el peligro de fuga al tratarse de un hecho grave y la posibilidad de que el imputado torpedee el proceso de investigación mediante la intimidación a testigos conforme las relaciones que cultivó en su prolífica carrera militar y su comportamiento violento, además de que destruyó y ocultó el arma ilegal que utilizó para cometer el hecho criminal.

Taveras Ducan falleció a causa de herida por proyectil de arma de fuego en hemitórax derecho y salida en región dorsal, conforme al acta de levantamiento de cadáver No. 65197, realiza por Inacif.