Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 27 de Septiembre, 2023
sábado 29 abril, 2023

Concluye visita canciller indio en República Dominicana

Para el canciller indio «es muy apropiado que la primera visita de un ministro de Exteriores de la India» a República Dominicana incluya en la agenda el develo de la imagen de Gandhi, puesto que «no solo constituye un mensaje sobre la relación bilateral», sino que también «expresa la importancia de la persona de la India más universal y cuyo mensaje sigue vigente hoy en día».

Santo Domingo.- El ministro de Relaciones Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, concluyó este sábado un viaje oficial de dos días a República Dominicana, durante el cual se han afianzado los vínculos entre ambos países, que buscan reforzar sus relaciones comerciales.

El último acto de la agenda del canciller indio fue la inauguración del pabellón de su país en el monumento Faro a Colón de Santo Domingo, actividad que estuvo precedida por el develo de una estatua del líder pacifista y «símbolo de la descolonización» Mahatma Gandhi.

Para el canciller indio «es muy apropiado que la primera visita de un ministro de Exteriores de la India» a República Dominicana incluya en la agenda el develo de la imagen de Gandhi, puesto que «no solo constituye un mensaje sobre la relación bilateral», sino que también «expresa la importancia de la persona de la India más universal y cuyo mensaje sigue vigente hoy en día».

No solo por las situaciones de conflicto, también en el ámbito medioambiental, dijo el canciller, que se refirió a la Agenda Sostenible 2030 y los acuerdos de París, que a su entender recogen «los sentimientos que expresaba Mahatma Gandhi hace un siglo, quizá no con las mismas palabras, pero con el mismo sentido», opinó.

Este año India preside el G20 «y el lema es ‘Un planeta tierra, una familia, un futuro’ y no existe un símbolo más poderoso de esto que Mahatma Gandhi», afirmó.

El ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, destacó que Mahatma Gandhi «se ha constituido en la representación viva del compromiso inquebrantable con la libertad, de la lucha por la igualdad y el trabajo constante por erradicar los males de la pobreza, la discriminación, la opresión y la injusticia».

El canciller comparó la figura de Gandhi con la de Fray Antonio Montesinos que cinco siglos atrás, en lo que hoy es República Dominicana, «desafió la autoridad colonial y denunció las vejaciones que sufría la población nativa de nuestra tierra sentando con esto las bases de la doctrina de los derechos humanos».

En su visita a República Dominicana Jaishankar se ha reunido con el presidente dominicano, Luis Abinader, ha participado en un encuentro de negocios para estrechar las relaciones comerciales entre ambos países y buscar oportunidades de negocio, y ha asistido a la inauguración de la embajada india en el país caribeño. EFE

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: EFE

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885