Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 24 de Febrero, 2024
lunes 23 enero, 2023

CONANI impulsa acciones favorecería infantes en situación de movilidad


Mientras que el coordinador de Migración en Dajabón, agradeció la visita de las autoridades del Conani y valoró el encuentro como “beneficioso” para todas las partes “ya que permite la comprobación directa de la situación en la zona”.

Santo Domingo.- La presidente ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Luisa Ovando, y la directora de la institución, Alexandra Santelises, realizaron un recorrido por Dajabón, con el fin de encaminar las acciones necesarias para fortalecer la atención y protección de los niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad.

Durante la visita a la ciudad fronteriza, las autoridades del órgano rector se reunieron con Juan Adames Almonte, director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (CESFRONT); con el comandante del Décimo Batallón de Infantería del Ejército de la República Dominicana
(ERD), Wilson Peña Cruz; con el coordinador de Control Migratorio local, Hipólito Alcántara; con la gobernadora de Dajabón, Rosalba Milagros Peña, y con el coordinador del Instituto de Bienestar Social y de Investigación (IBESR) de Haití en Juana Méndez, Occean Remix.

Ovando indicó que la institución cuenta con un equipo técnico que trabaja conjuntamente con las oficinas municipales, especialmente las correspondientes a las cuatro puertas fronterizas.

Destacó, además, que “el Conani ha fortalecido su capacidad de respuesta en el abordaje de casos de niños, niñas y adolescentes en movilidad”.

Explicó que el personal multidisciplinario que trabaja en las oficinas municipales ha sido capacitado y especializado en la gestión de los casos en la zona fronteriza, de acuerdo a las normas de carácter nacional e internacional, “como respuesta del Estado Dominicano para proteger a esta
población que tiene especial vulnerabilidad, basándose siempre en el interés superior del niño”.

De su parte, el coordinador en la zona del Instituto de Bienestar Social y de Investigación (IBESR) de Haití, en Juana Méndez - institución homóloga del Conani en el vecino país-, Occean Remy, reconoció que ambas instituciones mantienen “una buena relación” y resaltó el “buen desempeño, calidad humana y buena disposición de colaboración” del equipo técnico del Conani que trabaja en el municipio.

Mientras que el coordinador de Migración en Dajabón, agradeció la visita de las autoridades del Conani y valoró el encuentro como “beneficioso” para todas las partes “ya que permite la comprobación directa de la situación en la zona”.

Las autoridades del órgano rector también se apersonaron a recinto de acopio para personas migrantes en situación irregular para conocer de primera mano el estado de las instalaciones.