Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 20 de Abril, 2024
viernes 4 agosto, 2023

CODUE: próxima legislatura debe incluir proyectos prioritarios pendientes

Afirmó que está observando con detenimiento la política de endeudamiento y préstamos al que tiene sometida a la población el gobierno central.

Santo Domingo. - El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) llamó este viernes a la conciencia a los legisladores a incluir en la próxima legislatura iniciativas prioritarias, como el caso del proyecto de reforma del Código Penal; Ley para el fomento y competitividad de la aviación civil; de función pública; del Código Civil, y el proyecto que modifica la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Feliciano Lacen Custodio, lamentó que proyectos como la reforma del Código Penal agonizan de manera constante en cada periodo, con poca esperanza de ser aprobado por los diversos intereses políticos y económicos patrocinados por fuerzas externas y agencias económicas internacionales.

De igual manera, hizo referencia al proyecto de ley orgánica de referendo consultivo y referendo constitucional aprobatorio, como ley complementaria de la reforma constitucional del 2010.

Lacen Custodio es de opinión que, a pesar de la aprobación de leyes en el último año y que pueden ser logros de la administración correspondientes al periodo legislativo 2022-2023, siguen pendientes los proyectos de ley de función pública, sometidos por el Poder Ejecutivo en la Cámara de Diputados el 29 de noviembre del 2022, el proyecto de ley del Código Civil, la ley general de contrataciones públicas y la ley de agua, el cual tiene más de 25 años a la espera de un consenso entre los senadores y diputados.

En otro aspecto, el pastor Feliciano Lacen Custodio, afirmó que está observando con detenimiento la política de endeudamiento y préstamos al que tiene sometida a la población el gobierno central.

“Hasta donde llegaremos como nación con este síndrome de endeudamiento público; creo en la necesidad de hacer un alto a esta práctica que nos tienen acostumbrados los gobiernos”, añadió.

El presidente de la entidad eclesiástica es partidario con lo expuesto por Eduardo Estrella, presidente del Senado de la República sobre la creación de una unidad técnica de seguimiento del uso adecuado para monitorear las ejecuciones presupuestarias del Poder Ejecutivo.