Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 20 de Septiembre, 2021

Chú Vásquez acoge solicitud de auditoría externa a la PN y urge Cámara de Cuentas dar prioridad

Jesús (Chu) Vásquez coordinador general adjunto de la campaña del Partido Revolucionario Moderno. (Foto: externa)
Vásquez Martínez valoró como útil y oportuna la auditoría externa al cuerpo del orden, “razón por la cual le damos curso inmediato”, lo cual constituye una ratificación del apoyo y el compromiso expresado al grupo de trabajo que coordina Servio Tulio Castaños Guzmán, quien manifestó públicamente la necesidad de auditar a la uniformada.

Santo Domingo.- El ministro de Interior y Policía (MIP), Jesús (Chú) Vásquez Martínez, acogió el pedido de una auditoría externa a la Policía Nacional realizado por el Grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización de la institución del orden, y de inmediato urgió a la Cámara de Cuentas para que sea incluida dentro de sus prioridades.

Así lo informó el funcionario al dar a conocer una carta remitida al presidente del organismo fiscalizador, Janel Andrés Ramírez, a quien además de felicitar por su designación, le solicitó dar prioridad con carácter de urgencia la realización de una auditoría externa a la Policía Nacional, relativa a la gestión y procedimientos de su control interno.

Vásquez Martínez valoró como útil y oportuna la auditoría externa al cuerpo del orden, “razón por la cual le damos curso inmediato”, lo cual constituye una ratificación del apoyo y el compromiso expresado al grupo de trabajo que coordina Servio Tulio Castaños Guzmán, quien manifestó públicamente la necesidad de auditar a la uniformada.

“Conforme lo consignado en Constitución Política del Estado, la Ley 10-04, que crea la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, y por la trascendental importancia que reviste la encomienda asignada al Grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, es por lo que esperamos se le preste, a la petición que concita nuestra atención, la debida urgencia, celeridad y trascendencia”, consta en la misiva enviada por el ministro de Interior y Policía.

Se recuerda que el pasado 15 de este mes, Castaños Guzmán solicitó a Vásquez Martínez, en su calidad de ministro de Interior y Policía, y presidente del Consejo Superior Policial, gestionar que la Cámara de Cuentas realice una auditoría externa a la institución del orden para el grupo de trabajo poder elaborar recomendaciones estratégicas sustanciales, las cuales contribuyan a la institucionalización de nuevos marcos normativos y la adecuación de las estructuras organizativas y procedimentales.

“Esto nos permitirá avanzar en la elaboración de un diagnóstico más integral que contemple los procedimientos de control interno de la PN”, señaló Castaños Guzmán.

La decisión del grupo de trabajo fue tomada en la primera reunión sostenida el 9 de este mes, en la sede de institución, donde el ministro les manifestó la disposición del Gobierno y del ministerio de brindar todo el apoyo y facilidades que necesite el equipo creado y juramentado por el presidente Luis Abinader.

Además, el grupo de trabajo solicitó al Ministerio de Interior los borradores de los 22 reglamentos de la Policía Nacional pendientes de aprobación y los diagnósticos e informes sobre la situación actual de la Policía.

 

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885