Santo Domingo, República Dominicana • Martes 30 de Abril, 2024
miércoles 21 febrero, 2024

Cancillería y Supérate ayudaran víctimas de trata de personas a reinsertarse a la sociedad

Entre el programa a desarrollar, ambas instituciones proporcionarán las orientaciones y/o adiestramiento sobre la prevención y asistencia del delito de la trata de personas a los funcionarios consulares y diplomáticos.

Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y el programa de protección social Supérate firmaron un convenio de colaboración dirigido a fortalecer la asistencia a las dominicanas identificados como víctimas de la trata de personas en el exterior, a partir de su retorno al país, mediante los mecanismos que implementa la Cancillería dominicana para esos fines.

El acuerdo fue suscrito por el canciller Roberto Álvarez y la directora de Supérate, Gloria Reyes, el cual es resultado de la implementación del III Plan Nacional de Acción 2022-2024 que lidera el MIREX junto a otras instituciones gubernamentales que integran la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CITIM).

El convenio contempla que el Cancillería se encargará de identificar a las víctimas dominicanas de la trata de personas en el exterior y coordinar las necesidades de asistencia requeridas para referirlas a Supérate con los casos detectados, una vez hayan retornado al país, así como dar seguimiento a los casos remitidos.

El programa de ayuda y protección social ofrecerá las capacitaciones técnicas para la empleabilidad y el emprendimiento productivo, a los fines de que puedan desarrollarse y generar ingresos económicos, así como también asistencia en las llamadas habilidades blandas o competencias socioemocionales, para una mejor adaptabilidad a la sociedad.

“Para nuestro Ministerio, que ha asumido como dos de sus ejes esenciales la defensa de los dominicanos en el exterior y la promoción de los derechos humanos, es un compromiso emprender todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para erradicar la trata de personas y, para lograrlo, se requiere de un trabajo común, unificado, de todas las instituciones públicas y privadas”, afirmó Álvarez.

Puntualizó que “los supervivientes, las víctimas de la trata merecen este apoyo. Nos acercamos a decisiones y acciones pensadas en función de lograr el bienestar y la reintegración social de estas personas, para que puedan tener acceso a la justicia, su inclusión en programas de asistencia social, formación y otras iniciativas para continuar con sus proyectos de vida y nunca más ser víctimas”.

De su lado, Reyes manifestó que “la trata de personas, más allá de la vulneración de derechos fundamentales y de ser un delito condenado internacionalmente, expone a sus víctimas a altos niveles de estigmatización. Les conduce a un ciclo de vulnerabilidad del que resulta muy difícil salir, sin el acompañamiento y los recursos adecuados”.

“Estaremos formando a los distintos equipos en materia de trata de personas, identificación y denuncia de estos crímenes. Además de ofrecer a las víctimas formación en oficios que puedan servirles para generar nuevos ingresos y acompañarles en sus procesos formativos”, sostuvo la funcionaria.

Entre el programa a desarrollar, ambas instituciones proporcionarán las orientaciones y/o adiestramiento sobre la prevención y asistencia del delito de la trata de personas a los funcionarios consulares y diplomáticos. También, Supérate identificará las entidades que facilitan asistencia legal y psicológica gratuita a las víctimas, para dar el apoyo legal y soporte sicológico y emocional que se requiere en estos procesos.

Este convenio visibiliza el esfuerzo del Gobierno dominicano para combatir la trata de personas y el fortalecimiento interinstitucional en materia de cooperación y políticas pública, en favor de la población dominicana en condiciones de vulnerabilidad.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS