Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 26 de Abril, 2024
martes 12 marzo, 2019

CAASD mantiene racionalización del agua ante efectos de sequía

El director de la CASS advierte a la ciudadanía sobre uso inadecuado del agua potable CASS llamó a la población a no desperdiciar en agua potable.

Santo Domingo.- El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, advirtió que las autoridades serán estrictas con quienes sean sorprendidos dándole usos inadecuados al agua potable.

Destacó que la sequía que afecta el país obliga a racionalizar el preciado líquido y que el llamado a ahorrarlo se mantiene.

“Los lavaderos clandestinos los vamos a perseguir. Trataremos con las autoridades de Medio Ambiente, Procuraduría General de la República y la Policía Nacional para que nos den todo el apoyo. Este es un hecho que se escapa de nuestras manos y tenemos que actuar en consecuencia, porque es un hecho natural. La naturaleza en este momento no nos ha dado las lluvias que necesitamos y mientras llegan las precipitaciones, responsablemente tenemos que tomar las medidas necesarias con las autoridades”, sancionó.

Luis Salcedo, subdirector de Operaciones de la CAASD, detalló que, por las lluvias del fin de semana, la producción de agua potable pasó de 369 millones de galones por día a 395 de galones al día de hoy.

Además se incrementaron ligeramente los caudales de los ríos Haina, Isa-Mana, Duey e Isabela, pertenecientes a los sistemas de la Corporación más afectados por la intensa sequía.

“Este incremento en la producción durará dos o tres días debido a que los pronósticos de Meteorología indican que a partir del miércoles de esta semana volverán las condiciones de sequía. Por tanto, las medidas de racionalización del agua anunciadas por la CAASD a la población se mantienen, al igual que el llamado de un uso racional y responsable del agua potable que le servimos”, añadió.

La CAASD mantendrá una flotilla de 125 camiones cisterna para atender los pedidos de los sectores vulnerables ante la situación, entre éstos los ubicados en Los Alcarrizos, Pantoja, Pedro Brand, Honduras, Mata Hambre, La Julia, San Miguel, Los Kilómetros, Jardines del Sur, ensanche La Paz y muchos otros.

En total, son casi 100 los sectores afectados por esta situación de origen meteorológico que obliga a racionalizar el servicio.

Aclaró que la parte norte de operaciones de la CAASD se abastece en su 95% de agua subterránea, por lo que, en tiempos de sequía, en su etapa primaria, no se ha visto muy afectada.

Además de alegar que el río Ozama todavía conserva niveles para que el acueducto Barrera de Salinidad opere en condiciones normales, al igual que los campos de pozos del este, prosiguió.

Montás informó que el pasado año la CAASD corrigió 17,800 fugas y que cuentan con un gran plan de corrección de fugas con brigadas de respuestas rápidas y todo el equipamiento.

“Van a entrar unas diez brigadas nuevas que estamos preparando en nuestro liceo y escuela de fontanería. Haremos un plan piloto en el Distrito Nacional y luego en el Gran Santo Domingo, con equipos de transporte, pala mecánica, retroexcavadora, excavadoras manuales, uniformes nuevos y brigada de asfaltado, con un equipo de seguimiento de asuntos sociales y relanzaremos la imagen corporativa de la CAASD, ahora en este mes”, añadió.

Resaltó que, pese a que la sequía se ha sentido desde hace meses en otras zonas del país, como la región noroeste, es ahora cuando empieza a afectar al Gran Santo Domingo.