Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 03 de Diciembre, 2023
lunes 26 junio, 2023

Políticas: Gobierno se asistirá de Israel para trazar plan de manejo del agua

El plan contará con la estrategia de educar y concienciar sobre la importancia del uso responsable y preservación del agua.

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano y el Estado de Israel elaborarán un Plan Maestro de Gestión del Agua para la República Dominicana y para ello, firmaron este lunes un convenio en el Palacio Nacional en presencia del presidente Luis Abinader.

El acuerdo fue rubricado por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, y Yithak Aharonovitch, presidente de la institución estatal israelí, Mekorot.

Tras la firma del convenio, el jefe de Estado reconoció que el tema del agua sigue siendo un reto para el país y para cualquier administración y por tanto, abogó por la conciencia ciudadana en lo que respecta al manejo adecuado de este recurso.

El mandatario indicó que está gestión ha que asignado cinco veces más el presupuesto que anteriormente se destinaba a este sector.

Dijo que en la actualidad su gestión tiene el agua como prioridad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y que el convenio ayudará a aplicar soluciones adaptadas a la realidad dominicana.

“No tengo que repetir ni insistir, uno de los grandes retos de cualquier administración pública hoy y en los próximos años cada vez más, será el manejo eficiente del agua potable”, expresó.

Según los firmantes, el Plan Maestro permitirá gestionar el agua desde el Estado de manera eficiente y eficaz, creando las condiciones de sostenibilidad a largo plazo y con cinco objetivos principales.

Al pronunciar un discurso en el acto, Arnaud dijo que los objetivos son evaluar la disponibilidad actual, las pérdidas y los usos de los recursos hídricos; formular escenarios alternativos de desarrollo para la gestión del agua potable y demanda/uso en diversos horizontes de planificación (2030, 2040, 2050).

Además, desarrollarán soluciones de acuerdo a la realidad territorial de cada región, identificando fuentes alternas que satisfagan sus necesidades en el consumo de agua potable y saneamiento e identificará reglamentos legales para la medición, consumo, preservación y protección de los recursos hídricos.

También gestionarán el aseguramiento de las principales fuentes para cubrir la demanda de agua en el futuro.

El plan contará con la estrategia de educar y concienciar sobre la importancia del uso responsable y preservación del agua.

Mekorot es una institución estatal la cual gestiona el agua en Israel y que fue creada en el 1937, once años antes de la fundación del Estado hebreo.

"La gran experiencia de esta institución, sus conocimientos técnicos y avanzada tecnología, le permiten a Israel enfrentar con éxito la escasez de agua, teniendo como desafío su localización en una zona desértica, las temporadas de sequía y el avanzado aumento en el consumo del preciado líquido. La entidad provee más del 80% del agua potable del país, opera 3.000 instalaciones para el abastecimiento, la purificación de aguas residuales y la desalinización que realiza por una técnica conocida como ósmosis inversa", agregó.

Arnaud puntualizó que, Israel es hoy un modelo mundial del éxito obtenido de la gestión pública del agua.

"Constatando sus resultados, acordamos que esta entidad pública israelí era idónea para facilitar el proceso dominicano en materia de levantamiento, planificación, previsión y diseño de gestión del agua, tal como le presentamos la idea al señor presidente, quien la acogió", indicó.

Dijo que el plan maestro que es fruto de este convenio alimenta la esperanza del futuro, "y estamos seguros de que nuestros pasos hacia el desarrollo van por el camino correcto".

"Nuestros recursos hídricos son el patrimonio de todos. Nuestro firme e irrevocable compromiso es continuar trabajando cada día para hacer realidad la promesa hecha por nuestro presidente, que el agua potable llegue a todo hogar dominicana", acotó.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885