Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 28 de Febrero, 2021

Autoridades establecen protocolo sanitario para apertura mercado binacional Dajabón

En la apertura paulatina del mercado binacional, se aplicarán pruebas de aliento, para detectar en las primeras cuatro horas de infección, para actuar rápido, este es el aporte de Salud Pública.

Santo Domingo.- Autoridades dominicanas y de haitianas coordinan acciones para buscar solución a la reapertura del mercado binacional que se desarrolla en la frontera dominico-haitiana, en la provincia Dajabón y elaboran un protocolo para el trato de la COVID-19, para evitar la propagación de la enfermedad.

Con ese objetivo, los Ministerios de Salud y de Industria y Comercio, sostuvieron un encuentro en la Fortaleza Beller de esa provincia, donde participaron, la Dirección General de Migración, Ministerio de Defensa y las autoridades de la zona: Alcaldía, Gobernación, la Oficina Senatorial y funcionarios de Haití, donde se planteó la reapertura de la economía en la zona, pero de manera paulatina y tomando la medidas de seguridad para evitar propagación de coronavirus.

El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, reconoció la importancia del mercado binacional, pero, destacó que la salud está ante todo, por ello propuso abrir de manera paulatina, con las medidas de control necesarias. Manifestó que hay suficientes pruebas PCR disponibles.

“En la apertura paulatina del mercado binacional, se aplicarán pruebas de aliento, para detectar en las primeras cuatro horas de infección, para actuar rápido, este es el aporte de Salud Pública. El que de positivo se aislará. También estarán disponibles las pruebas de PCR y médicos entrenados para COVID-19, se establecerán controles reales y habrá un flujo controlado”, dijo el ministro de Salud.

Autoridades dominicanas se reúnen con funcionarios haitianos  en la Dajabón.

Autoridades dominicanas se reúnen con funcionarios haitianos en la Dajabón.

Además indicó que en esa provincia no hay muchos casos del nuevo virus hasta el momento, pero apuntó que se debe seguir cuidando manteniendo las medidas a ambos lados de la frontera y la colaboración debe ser de ambos países, “ya que el hecho de que disminuyan los casos, no implica que está resuelto el problema, y hay que ser cautelosos, mantener las medidas ahora que se pretende abrir el comercio, el uso de mascarillas el lavado de manos y distanciamiento físico, son obligatorias e imprescindibles en ambos lados de la frontera”.

En tanto, Víctor (Ito) Bisonó, ministro de Industria y Comercio expresó que la pandemia no es solo de la República Dominicana, pero se dan pasos acertados para el control, lograr un panorama diferente, por lo que se intercambian ideas para establecer protocolos, teniendo en cuenta también la Ley 216-11 sobre mercados en la frontera.

Seguridad
El Ministerio de Defensa tendrá la responsabilidad de garantizar las medidas que se aplicarán en los puntos fronterizos con miras a que el flujo de personas y su interacción tenga el mayor cuidado posible para que la apertura del mercado sea exitosa.

Por las autoridades haitianas, el alcalde de Juana Méndez, Lupa Demetres expresó satisfacción por el encuentro y la disposición de las autoridades de salud de escuchar su posición con respeto a la apertura del mercado, Donald Fransua Lupa.

En el encuentro estuvieron también: mayor general Carlos Luciano Díaz Morfa, ministro de Defensa; David Sosa, senador de Dajabón; Rosalba Milagros Peña, gobernadora; Darío Zapata, diputado; José Francisco López Chávez, diputado provincia Valverde; Espencer Fragoso Furcal, director del Consejo Nacional de Frontera y Rolando de Jesús Blanco, secretario técnico para la seguridad alimentaria y nutricional.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885