Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 22 de Julio, 2024
lunes 4 diciembre, 2023

Aumentan presencia militar tras incursión policías haitianos a Dajabón

De su lado, tras el hecho de este domingo, el alcalde Santiago Riverón prohibió a comerciantes haitianos vender en el mercado de las verduras.

Santo Domingo.- El Ejército Dominicano aumentó la presencia militar en la provincia Dajabón tras la incursión de efectos policiales de Haití en territorio dominicano según circuló este domingo en redes sociales en algunos audiovisuales.

La incursión se produjo cuando este domingo, en la sección La Vigía, se registraba un intercambio comercial informal entre haitianos y dominicanos, momento en que se presentaron el vicegobernador y el alcalde de Juana Méndez acompañados de varios policías, y, procedieron a tirarles las mercancías a sus compatriotas.

Asimismo lanzaron bombas lacrimógenas y penetraron hasta la carretera de patrullaje del muro y, cuando los soldados del Ejército dominicano llegaron, se retiraron.

Asimismo, vídeos grabados por comerciantes muestran el momento cuando miembros de la policía de Haití lanzan bombas lacrimógenas en un mercado informal que se realiza en la frontera del lado dominicano entre haitianos y dominicanos.

A parte de la bomba lanzada, los uniformados haitianos penetraron a territorio dominicano específicamente del lado Oeste de la verja perimetral donde incautaron y destruyeron mercancías que comerciantes vendían a compradores haitianos para llevar alimentos a sus hogares y comercializar en zonas de Juana Méndez.

De su lado, tras el hecho de este domingo, el alcalde Santiago Riverón prohibió a comerciantes haitianos vender en el mercado de las verduras.

Riverón advirtió que dicha plaza comercial es un espacio sólo para comerciantes dominicanos y, que los haitianos que quieran realizar negocios podrán hacerlo en las instalaciones del mercado fronterizo, con las regulaciones de rigor.

El ejecutivo municipal dijo que adopta la decisión a petición de mercaderes dominicanos, que entienden es injusto que mientras la frontera del lado haitiano está cerrada por disposición de sus autoridades y algunos grupos radicales, muchos haitianos estén haciendo intercambio en esa plaza.

Se recuerda, que este viernes, el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, develó una obra de la virgen de La Altagracia en el río Masacre, en Dajabón, en el punto donde permanece la tensión por la construcción del canal por parte de Haití.

En el lugar donde se construye el canal está la obra que muestra a la Virgen de la Altagracia evocando la sagrada familia y, con ella, enviando un mensaje clave al mundo.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do