Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 22 de Febrero, 2024
sábado 17 septiembre, 2022

Auguran aguaceros y tormentas eléctricas por los efectos de Fiona

Mujer caminando bajo la lluvia en RD.(Foto externa)
El organismo dijo que este sábado la incidencia de la tormenta Fiona y los efectos de una vaguada sobre Haití producirán aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en el transcurso del día y la noche, sobre poblados del Este, Noreste, Sureste y de la Cordillera Cent

Santo Domingo.-La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), modificó las advertencias y emitió alerta por condiciones de huracán desde cabo Caucedo hasta Puerto Plata y dijo que se mantiene el aviso de tormenta tropical.

La ONAMET vigila la tormenta tropical Fiona, la misma, se localiza a unos 235 km al sureste de St. Croix. Sus vientos máximos sostenidos están en 95 kph con ráfagas superiores; su movimiento actual es hacia el oeste a unos 20 kph y su presión mínima central es de 1000 mb. Es posible que se intensifique mientras se mueve sobre el noreste del Mar Caribe.

El organismo dijo que este sábado la incidencia de la tormenta Fiona y los efectos de una vaguada sobre Haití producirán aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en el transcurso del día y la noche, sobre poblados del Este, Noreste, Sureste y de la Cordillera Central.

Conforme siga acercándose la tormenta tropical Fiona, la actividad de precipitaciones se extenderá hacia otras localidades.

Para la madrugada este domingo, continuaran las precipitaciones antes mencionadas y durante el día y la noche serán más frecuentes e intensas.

En tanto que, el lunes, el país continuará bajo los efectos de la humedad e inestabilidad, producto del ciclón tropical Fiona independientemente de su movimiento. Se pronostica la continuación de su amplia nubosidad y la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente sobre los poblados de las regiones Norte, Noreste, Sureste (Gran Santo Domingo) valle del Cibao.

Se recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto a partir de este momento, desde la península de Barahona hasta Cabo Engaño en la costa sur y desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata en la costa norte.

Debido a las precipitaciones pronosticadas, la ONAMET, continuó las alertas ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra.

Entre las provincias en alerta están: La Alta Gracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Barahona, Peravia, Santo Domingo y Azua.

Pronóstico local
Distrito Nacional: Medio nublado a nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Este: Medio nublado a nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Norte: Medio nublado a nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Oeste: Medio nublado a nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.

El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 32 °C y 34 °C y la mínima entre 23 °C y 25 °C

 

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do