Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 22 de Febrero, 2024
martes 8 marzo, 2022

Aspirante rectoría UASD promueve políticas a favor de la mujer

Editrudis Beltrán promueve políticas favorezcan mujeres.
También destacó que pese a que una buena parte de aulas están llenas de mujeres y pese que algunos estudios confirman la consagración de la mujer, los procesos formativos no siempre son tomadas en cuenta en puestos directivos.

Santo Domingo.- El candidato a la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Editrudis Beltrán, anunció este martes que promocionará políticas que mejoren la perspectiva de género, durante una actividad en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“Podemos comenzar con revisar la perspectiva de género en el ejercicio docente. Debemos contribuir a corregir las distorsiones que perpetuán dichos esquemas”, manifestó Beltrán.

El catedrático se comprometió en implementar los cambios que en ese sentido requiere la UASD.

“Hago público mi compromiso de apoyar todos los esfuerzos nacionales para reducir la brecha que genera condiciones de inequidad para las mujeres, comenzando por las docentes y servidoras administrativas de nuestra alma mater”, sostuvo.

También destacó que pese a que una buena parte de aulas están llenas de mujeres y pese que algunos estudios confirman la consagración de la mujer, los procesos formativos no siempre son tomadas en cuenta en puestos directivos.

A su vez, citó el más reciente informe sobre competitividad sectorial publicado por Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el cual destaca que persiste la desigualdad.

“Resultados similares se observa en el Índice de Feminidad de la Pobreza; en el último informe publicado en 2019 se confirma que la pobreza afecta en mayor medida a las mujeres”, agregó.

En el encuentro participaron presentes los maestros Rosalía Sosa, candidata a vicerrectora de Extensión; Ramón Desangles, aspirante a vicerrector Administrativo; Wilson Mejía, quien busca convertirse en vicerrector Docente y Radhames Silverio, postulante a vicerrector de Investigación y Postgrado, entre otras figuras de su proyecto.

Puntualizó que el Índice Global de Brecha de Género del 2020, asegura que la mujer alcanzó la paridad en logro educativo, salud y sobrevivencia, pero criticó que en cuanto a las oportunidades económicas se encuentra muy lejos de ese reconocimiento.

“Hay un gran camino por recorrer en materia de género en país. Flagelos como el feminicidio, así como la cosificación de la mujer, asociado al establecimiento de industrias culturales basadas en su explotación comercial, nos invitan a reflexionar sobre el rol de las instituciones de formación superior de cara a estas distorsiones sociales”, expresó el ex vicerrector Administrativo.

Aseguró que cuenta con el apoyo de Sosa, quien otorga a su proyecto las propuestas de perspectiva femeninas imprescindibles para representar la voz de todas las docentes, servidoras administrativas y estudiantes uasdianas.

Asimismo, invitó a las docentes, a fomentar los cambios que necesita la sociedad dominicana.

“Estoy convencido de que podemos hacer mucho desde las aulas y convencido de que nuestro aporte puede impactar en los indicadores sociales del país. Podemos hacer mucho y les invito a que lo hagamos juntos a partir de junio próximo”, precisó.