Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 17 de Abril, 2024
martes 31 enero, 2023

Aseguran marginalidad y exclusión social empujan jóvenes dominicanos a cometer delitos

En ese sentido, para CEDUCA, la transformación de esta realidad debe ser un compromiso de Estado, por lo que se necesita la creación de espacios para la educación técnica profesional, con accesibilidad a barrios y comunidades marginadas.

Santo Domingo.- Al conmemorar este 31 de enero el Dia Nacional de La Juventud, el Centro para la Educación y el Desarrollo (CEDUCA), insistió en el llamado a pensar de manera seria en este segmento de la población dominicana que constituye más del 33% de la población general.

La entidad llamó a mejorar las condiciones de vida de las juventudes, especialmente de aquellas que viven en condiciones de vulnerabilidad, sigue siendo en el 2023, un gran reto para los hacedores de políticas públicas y para el Gobierno central.

La entidad que trabaja en favor de la juventud en el país, destacó que la falta de oportunidades y de acceso a políticas públicas, aleja a los jóvenes del bienestar, la seguridad y el desarrollo.

Continuó que por el contrario les empujan a situaciones de violencia, marginalidad y exclusión social, lo que, a su vez, es aprovechado por una parte de la sociedad, incluida muchas veces autoridades y hacedores de políticas públicas para etiquetarles de “NINI” y culparlos de la violencia que ocurre en sus entornos, al margen de reconocer que son; SIN SIN, porque desde el Estado se les ha condenado a vivir SIN empleos dignos, SIN las capacitaciones necesarias para emprender, SIN las posibilidades reales de acceder a programas de educación formal, técnica y universitaria.

En ese sentido, para CEDUCA, la transformación de esta realidad debe ser un compromiso de Estado, por lo que se necesita la creación de espacios para la educación técnica profesional, con accesibilidad a barrios y comunidades marginadas.

Hay que llevar la educación a los lugares donde los adolescentes y jóvenes no pueden salir debido a la falta de recursos económicos, programas culturalmente adaptado a la realidad que viven estas comunidades mayor inversión, acompañar estos programas de facilidades para la implementación de pequeños negocios colectivos e individuales.

La implementación de Programas de becas para carreras profesionales de jóvenes que culminan su educación media, es otro gran desafío comunicado.

El acceso a empleos dignos, que garanticen seguridad social, salud a los y las jóvenes es otra gran tarea a resolver desde las instancias correspondiente, según la ENFT-2016, el 20% de jóvenes entre 15-29 año no posee las competencias requeridas en el mercado laboral, esto nos da la razón cuando hablamos de la necesidad de la formación. Una realidad que tiene rostro de mujer, pues el 61.1% de la población joven sin empleo son mujeres, según la ENFT.

Los legisladores-as deben asumir el compromiso de una ley de empleo joven que asegure los derechos a ser productivos, a aportar dignamente al desarrollo nacional y lograr su bienestar integral y el de su familia de cada joven en capacidad de desempeñar un cargo público o privado.

CEDUCA, señala además, que es hora de que las fuerzas y líderes políticos, entiendan la importancia de la participación social y políticas de las juventudes, respetando el derecho a ser parte de los mecanismos de toma de decisión tanto a nivel de los partidos como del tren gubernamental y de los gobiernos locales como establece la Ley 49-00, Ley General de Juventud.

Resolver el problema de la salud integral, incluida la salud sexual y reproductiva en adolescentes y jóvenes, sigue siendo un gran desafío, al situarnos como uno de los países pioneros en la región en embarazo en adolescentes, en matrimonio infantil; nuestras adolescentes y jóvenes siguen enfrentando problemas de acceso a servicios de salud integral de calidad, a métodos anticonceptivos, bajo funcionamiento de programas de prevención y promoción de la salud.

En un comunicado de prensa, Alba Reyes, directora ejecutiva de CEDUCA, también llamó a los y las jóvenes dominicanos a continuar los esfuerzos de unidad, de construcción de redes, de “empujar para entrar a los mecanismos de participación socio política”. Defender sus capacidades, resaltar sus grandes aportes en la búsqueda de soluciones a temas de trascendencia nacional, por ser parte de los procesos de desarrollo, sigue siendo una tarea de ahora, del presente.

“Preparar la juventud en el presente, es nuestra mejor vía para superar cualquier obstáculo en el futuro”, es una frase que queremos mantener este día, por su vigencia, concluye el documento, además difundido en redes sociales.