Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 18 de Septiembre, 2021

Aprueban quinta extensión de estado de emergencia por 17 días; reformistas y peledeístas negocian aprobación 30 % AFP

Diputados aprueban quinta extensión del estado de emergencia.
“El PRSC tenía que buscar un aliado… negociamos con el Gobierno: 30% de las AFP y extensión del plazo de emergencia nacional”, dijo Pedro Botello a su salida de la Cámara de Diputados esta tarde, donde los congresistas autorizaron extender la emergencia nacional por otros 17 días.

Santo Domingo.- Luego de la especulación sobre una quinta extensión del estado de emergencia, la Cámara de Diputados decidió aprobar este viernes la prórroga por 17 días en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Durante la sesión, la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley sobre la entrega de un 30 por ciento de los fondos de las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP) a los trabajadores en medio de la situación sanitaria.

El pasado martes el Senado de la República aprobó la extensión por 17 días del estado de emergencia que ha estado vigente desde el 19 de marzo y es la quinta extensión que se aprueba.

Negociación de opositores
Mientras que, Pedro Botello, diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), reveló que su organización política realizó una negociación con el Gobierno del presidente Danilo Medina para aprobar la extensión del estado de emergencia por 17 días.

Botello dijo que él se la ha jugado en los últimos días junto con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y con la Fuerza del Pueblo (FP), y que no ha visto respaldo de los legisladores perremeístas.

El legislador de La Romana dijo que nunca escuchó a un diputado del PRM defenderlo con relación “al atropello del que” fue víctima en su ciudad, cuando encabezaba una marcha para la entrega del 30 % de los fondos de la AFP ni tampoco cuando intentó entrar al salón con un letrero de respaldo a la iniciativa.

“El PRSC tenía que buscar un aliado… negociamos con el Gobierno: 30% de las AFP y extensión del plazo de emergencia nacional”, dijo Pedro Botello a su salida de la Cámara de Diputados esta tarde, donde los congresistas autorizaron extender la emergencia nacional por otros 17 días.

“El único que discutía por el 30 % era yo. Hicimos lo correcto, lo que teníamos que hacer. Negociamos en nombre de 4.3 millones de dominicanos”, dijo el legislador reformista.

A Botello y al Partido Reformista varios legisladores opositores le criticaron por apoyar las intenciones del Partido de la Liberación Dominicana. Tres diputados reformistas votaron en contra del proyecto, lo que le permitió a los oficialistas hacer quórum y pasar el proyecto.

Los legisladores opositores estaban unificados para abstenerse de votar y así anular las intenciones de aprobación que tenían los legisladores del PLD.

“Ellos tienen que aprobarlo o tendrán de frente al pueblo. Hoy se aprobó, ellos cumplieron hoy”, dijo Botello hoy sobre el proyecto de las AFP, que todavía requiere ser aprobado en segunda lectura y luego pasar al Senado de la República para ser una realidad.

“Yo de parte mía hice lo que tenía que hacer. Los 100 millones (que había denunciado el Gobierno ofrecía para pasar la emergencia nacional) no fueron necesarios hoy porque el Gobierno tenía los votos”, dijo.

Eso sí, Pedro Botello dijo que los diputados reformistas actuaron por mandato del presidente del partido, Federico Antún Batlle. “No votamos pero sí le hicimos el quórum”, dijo el diputado reformista.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885