Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 22 de Septiembre, 2021

Gobierno solicita extensión estado de emergencia por 17 días más; Senado sesiona este martes

Danilo Medina, presidente de RD emite decreto.
Debido a la solicitud, el Senado convocó para una sesión este martes y la oposición ha declarado que una nueva prórroga es innecesaria.

Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo solicitó este lunes prorrogar el estado de emergencia por quinta vez debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19).

En esta ocasión, el presidente de la República Danilo Medina solicitó la extensión por 17 días, a partir del 14 del presente mes.

La solicitud se realiza en virtud del artículo 28 de la Ley 21-18, sobre regulación de los estados de excepción contemplados por la Constitución de la República. Fue realizada por el presidente Medina a Arístides Victoria Yeb, presidente en funciones del Senado.

El estado de emergencia se está aprobando en el país desde finales de marzo. El primero fue por 25 días, luego en dos ocasiones por 17, uno por 15, y actualmente está el aprobado por 12 días, que concluye el 15 de junio a las 12:00 a.m.

Debido a la solicitud, el Senado convocó para una sesión este martes y la oposición ha declarado que una nueva prórroga es innecesaria.

El vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Alfredo Pacheco, citó la Ley General de Salud No. 42-01 como la razón principal de la oposición a otra extensión, afirmando que ese reglamento le provee las facultades al Gobierno de aplicar medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del COVID-19.

De igual forma, justificó la posición de su partido en el Congreso mantienen su posición de rechazar una proposición de extensión, aseverando que la sociedad “está aprendiendo a vivir con el virus”.

Se recuerda que a raíz de la última solicitud del mandatario se generaron varios enfrentamientos entre legisladores del oficialismo y de la oposición, quienes aseguraron que era la oportunidad final que le concederían al gobierno de prorrogar el estado de emergencia, y que terminado este, no volverían a aprobar ninguna solicitud.

Sesión del Senado
Mientras que el Senado de la República convocó a sesión para este martes para conocer la nueva solicitud del Poder Ejecutivo.

La sesión iniciaría a las 11:00 de la mañana y solo se permitirá la presencia de legisladores y el personal que es estrictamente necesario.

Esta sería la quinta ocasión en que el jefe de Estado pide prórroga del plazo, ya que en marzo fue aprobada la emergencia por 25 días, en abril se llevaron a cabo dos pedidos más de 17 días cada uno y en mayo.

La nueva solicitud está amparada legalmente por el artículo 28 de la ley 21-18 sobre regulación de los estados de excepción, que establece que “en caso de que persistan las causas que dieron lugar a la declaratoria del estado de excepción, el Poder Ejecutivo podrá solicitar al Congreso Nacional, cuantas veces sea necesario, la prórroga del estado de excepción, con cinco días de antelación a la finalización del período originalmente establecido”.

El Ministerio de Salud Pública reportó este lunes 539 defunciones por COVID-19 y 20 mil 126 contagiados.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885