Santo Domingo, República Dominicana • Martes 21 de Septiembre, 2021

Ante presencia de fiebre porcina Abel Martínez propone sacrificar cerdos e indemnizar a productores; diputado sugiere erradicarlo

Martínez, recordó que la producción de cerdos en el país representa unos 10,500 millones de pesos al año para la economía nacional, por lo que se debe proteger a un sector que genera empleos directos e indirectos y contribuye de forma significativa en la alimentación de las familias dominicanas.

Santiago.- El alcalde Abel Martínez, reiteró este jueves su preocupación por las continuas muertes de cerdos que se están produciendo en el país, principalmente en las provincias fronterizas de Dajabón, Montecristi, Elías Piña y otras zonas de la República Dominicana.

La preocupación de Martínez, se fundamenta en el anuncio del Departamento de Agricultura de EE. UU.(USDA), acerca de que la República Dominicana, ha confirmado la existencia de casos de cerdos con la denominada fiebre porcina africana, (PPA), por sus siglas en ingles.

El alcalde de Santiago dijo que entiende que se hace urgente la intervención del gobierno para detener la propagación de la enfermedad porcina, que ha causado la muerte de más de tres cerdos de diferentes edades, lo que también sucede en granjas organizadas que siguen los parámetros de higiene.

Además sugirió que sean sacrificados de inmediato todos los cerdos de comunidades de la zona fronteriza y que los productores afectados sean debidamente indemnizados y que se realicen pruebas en las zonas de mayor producción de cerdos para comprobar la existencia de la enfermedad.

“Lo que se plantea ahora, es que el gobierno intervenga la producción de cerdos en comunidades de la zona fronteriza, proceda al sacrificio de los animales y que los productores afectados sean debidamente indemnizados y que se proceda a la realización de pruebas para establecer la presencia del virus en la producción de cerdos”, indicó Abel Martínez.

Martínez, recordó que la producción de cerdos en el país representa unos 10,500 millones de pesos al año para la economía nacional, por lo que se debe proteger a un sector que genera empleos directos e indirectos y contribuye de forma significativa en la alimentación de las familias dominicanas.

Asimismo, Martínez dejó claramente establecido que unos 1,800 productores organizados en todo el país, se dedican actualmente a la crianza de cerdos, por lo que entiende es un sector que se debe cuidar y que sobre todo se investigue el origen de las muertes de una considerable cantidad cerdos en todo el territorio nacional.

“Sabemos que una gran parte de los cerdos que se producen en el país, son criados en pequeñas granjas de los patios de las mismas residencias de los pequeños productores, que muchas veces incurren en préstamos para la compra de crías y que, si mueren en medio del proceso, es llevar a esos pequeños productores a la quiebra total”, aseguró Abel Martínez.

Martínez atribuyó estas muertes, a que las actuales autoridades agropecuarias del país, no acudieron a tiempo, ante el llamado de desesperación de productores de cerdos que veían morir a sus animales de forma repentina y que fueron dejados solos.

“Han abandonado el campo dominicano y parte de ese abandono es la desvinculación de más de 500 técnicos agropecuarios en las diferentes instituciones públicas y que por falta de asistencia técnica y vigilancia sanitaria, los productores están desprotegidos”, aseguró Abel Martínez.

Estados Unidos, prohibió la entrada de carne de cerdo desde la Republica Dominicana y advirtió a los viajeros de vacaciones y otros viajeros, que deben saber que es ilegal transportar productos cárnicos especiales u otros productos agrícolas desde la República Dominicana a los Estados Unidos.

En otro orden, el presidente de la Comisión Permanente de Agricultura de la Cámara de Diputados, Rafael Abel, manifestó que se deben erradicar todos los cerdos del país, luego de detectarse en varios casos de la fiebre porcina africana.

Abel explicó que se debe proceder con la erradicación general aunque los cerdos no estén contagiados de la enfermedad.

Recordó que se tuvo que hacer algo similar durante el gobierno del presidente Antonio Guzmán en el año 1978.

“Esta terrible enfermedad no tiene ningún tipo de vacuna y que lo único que procede es la erradicación general en el país de todos los cerdos. Aunque no estén enfermos, para eliminar la enfermedad hay que erradicarlos todos. Eso mismo se hizo en el año 1978 siendo presidente don Antonio Guzmán Fernández”, indicó.

Por otro lado, dijo que la eliminación de todos los cerdos supone la pérdida de unos 10,500 millones de pesos, que según él es el monto que le aporta la producción porcina.
Este miércoles el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos confirmó el virus mortal de la peste porcina africana en el país.

Un comunicado de este departamento indicó que las pruebas representan la primera detección de la enfermedad en las Américas en unos 40 años.

“Nunca se han encontrado casos en los Estados Unidos. Sin embargo, las infecciones en República Dominicana resaltan el riesgo de propagación de la enfermedad, que devastó la manada de cerdos de China después de ser detectada allí en 2018”, establece el comunicado.

El virus fue detectado en las provincias de Montecristi y Sánchez Ramírez.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885