Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 13 de Junio, 2024
martes 27 septiembre, 2022

Adocco descarta "colusión” editoras dominicanas en proceso licitación libros de textos del MINERD

ADOCCO defiende proceso de licitación libros de textos de editoras dominicanas.
El titular de Adocco expuso que para que se produzca la colusión tiene que necesariamente intervenir el interés y asociación de dos o más entes con el propósito de afectar un tercero, ni siquiera al ente que está haciendo el llamado a licitación o que está adquiriendo.

Santo Domingo.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) descartó que existiera colusión por parte de las casas editoras dominicanas en el proceso de licitación de los libros de textos de Secundaria que realizó el Ministerio de Educación (MINERD) y señaló que las acusaciones que han surgido podrían venir de sectores interesados.

El director ejecutivo de la entidad, Julio César de la Rosa Tiburcio, manifestó que “para nosotros se ha recurrido a la figura de la colusión con un interés eminentemente competitivo; un interés de grupos que siempre han estado alrededor de las compras y adquisiciones de bienes en el Ministerio de Educación”.

Señaló que se podría estar intentando confundir a la sociedad dominicana vinculando un proceso que pudo haberse desarrollado conforme a lo que establece la ley, trayendo la figura de la colusión “como una forma de asociarlo a irregularidad cuando jurídicamente hablando no se puede demostrar la práctica colusoria”.

Acusan senador Antonio Taveras de dirigir “campaña descredito” contra editores y distribuidores de libros

De la Rosa Tiburcio recordó que en ese proceso de licitación todos los participantes recibieron al menos un lote, “y no conocemos de una decisión de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCCP) al respecto, lo que debe ser aprovechado para que el órgano rector no sea sorprendido en términos de que por denuncias que se hacen que no son comprobadas, puedan afectar la participación de un suplidor o de un oferente que pudiera tener un producto que realmente reúne las condiciones que requiere el ente contratante como es el Ministerio de Educación”.

“Lo que queremos dejar establecido es que no se debe malinterpretar el término colusión cuando no hubo un acuerdo, un contubernio, una asociación con el propósito deliberado de afectar a otro de los participantes”, expresó.

El titular de Adocco expuso que para que se produzca la colusión tiene que necesariamente intervenir el interés y asociación de dos o más entes con el propósito de afectar un tercero, ni siquiera al ente que está haciendo el llamado a licitación o que está adquiriendo.

“Es decir que la colusión no iría contra el estamento oficial, sino contra un tercero que también participó de este proceso y se ha visto afectado. Y es por ello que ni siquiera se llevaría a un proceso de investigación del Ministerio Público, sino a Procompetencia y éste, posteriormente a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas”, aclaró.

Reiteró que si no hay una afectación de un tercer oferente no se puede hablar de colusión.