Santo Domingo.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) descartó que existiera colusión por parte de las casas editoras dominicanas en el proceso de licitación de los libros de textos de Secundaria que realizó el Ministerio de Educación (MINERD) y señaló que las acusaciones que han surgido podrían venir de sectores interesados.
El director ejecutivo de la entidad, Julio César de la Rosa Tiburcio, manifestó que “para nosotros se ha recurrido a la figura de la colusión con un interés eminentemente competitivo; un interés de grupos que siempre han estado alrededor de las compras y adquisiciones de bienes en el Ministerio de Educación”.
Señaló que se podría estar intentando confundir a la sociedad dominicana vinculando un proceso que pudo haberse desarrollado conforme a lo que establece la ley, trayendo la figura de la colusión “como una forma de asociarlo a irregularidad cuando jurídicamente hablando no se puede demostrar la práctica colusoria”.
De la Rosa Tiburcio recordó que en ese proceso de licitación todos los participantes recibieron al menos un lote, “y no conocemos de una decisión de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCCP) al respecto, lo que debe ser aprovechado para que el órgano rector no sea sorprendido en términos de que por denuncias que se hacen que no son comprobadas, puedan afectar la participación de un suplidor o de un oferente que pudiera tener un producto que realmente reúne las condiciones que requiere el ente contratante como es el Ministerio de Educación”.
“Lo que queremos dejar establecido es que no se debe malinterpretar el término colusión cuando no hubo un acuerdo, un contubernio, una asociación con el propósito deliberado de afectar a otro de los participantes”, expresó.
El titular de Adocco expuso que para que se produzca la colusión tiene que necesariamente intervenir el interés y asociación de dos o más entes con el propósito de afectar un tercero, ni siquiera al ente que está haciendo el llamado a licitación o que está adquiriendo.
“Es decir que la colusión no iría contra el estamento oficial, sino contra un tercero que también participó de este proceso y se ha visto afectado. Y es por ello que ni siquiera se llevaría a un proceso de investigación del Ministerio Público, sino a Procompetencia y éste, posteriormente a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas”, aclaró.
Reiteró que si no hay una afectación de un tercer oferente no se puede hablar de colusión.
Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.
Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.
Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.
Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.
La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.
Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.
Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.
Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.
Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL. | |
Banreservas: | No. 8100005298 |
Scotiabank: | No. 77575885 |