Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 04 de Marzo, 2024
sábado 5 marzo, 2022

Acusan director Codopesca de boicotear proyecto acuícola en Azua

Acusan director de Codopesca de violar acuerdo con empresas.
Sostuvo que el proyecto acuícola generará más de dos mil empleos, directos e indirectos, cuando se reconozca el derecho que le asiste de operar esas instalaciones que al momento de ser intervenida tenía en producción más de nueve millones de alevines y miles de tilapias reproductoras.

Santo Domingo.- La empresaria acuícola Juliana Rodríguez pidió al presidente Luis Abinader parar los atropellos del director ejecutivo del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca), Carlos José Then, a quien acusan de no reconocer el contrato de arrendamiento para desarrollar proyecto acuícola en la provincia Azua.

“Presidente Luis Abinader, por favor yo pido su ayuda, en este caso de abuso de poder contra nosotros, del señor Carlos Then, el cual se empeña en no reconocer nuestros derechos como inversionistas y ejecutores del proyecto Estación Modelo de Producción Acuícola (EMPA), ubicado en la comunidad Los Negros de Azua”, denunció.

La inversionista estadounidense informó que su empresa Mazara-Chappone Internacional suscribió el 5 de mayo de 2016, un contrato con duración de 15 años, en calidad de empresa ejecutora, Codopesca y la comisión de Empresarios y Bodegueros Unidos de Nueva York, este último se retiró en febrero de 2021, el cual le permite a Mazara Chappone, producir tilapias, camarones y alevines hasta el año 2031.

Rodríguez indicó que Codopesca, el 12 de octubre de 2021, los sacó de las instalaciones utilizando militares y policías en franca violación al contrato de operación y en detrimento de la inversión en un sector productivo y generador de empleos como es la producción acuícola.

La empresaria, al ser entrevistada en el programa Conclusiones, que se transmite por el canal 25, dijo que se han reunido con Then, sin resultados positivos, mostrando el funcionario una actitud constante en desconocer los derechos que tienen en dicho proyecto.

Sostuvo que el proyecto acuícola generará más de dos mil empleos, directos e indirectos, cuando se reconozca el derecho que le asiste de operar esas instalaciones que al momento de ser intervenida tenía en producción más de nueve millones de alevines y miles de tilapias reproductoras.

Este proyecto realiza prácticas de mejoramiento de las diferentes especies de peces reproductores, llamados padrotes, en la especia tilapia y camarón, cuenta con 20 estanques en diferentes tamaños, en una superficie de cerca de 80 hectáreas.

También afirmó que entregó a Codopesca un acto de advertencia y oposición, con el objetivo de que las autoridades de esa entidad no se comprometan disponer de los recursos y la inversión que ha realizado Mazara y Chappone en el crecimiento y mantenimiento del proyecto, en beneficios de otros beneficiarios, fuera del contrato que les ampara.

A su vez, denunció que el titular de la organización tiene intensiones de entregar la operación del proyecto, que alberga también un laboratorio técnico como forma de enseñar los comunitarios al manejo en la crianza de peses y camarones, al empresario agrícola Víctor González.