Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 23 de Septiembre, 2021

Abogados someten miembros Poder Judicial a la justicia por negarse a abrir tribunales

Miguel Surun Hernández, presidente del CARD.(Foto: Colegio de Abogados)
El gremio recordó que existen casos que por sus características deben conocerse de manera presencial.

Santo Domingo.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana sometió este miércoles a la justicia a los miembros del Consejo del Poder Judicial por entender que violaron la tutela judicial o limitar el derecho a la justicia de la población, consagrado en la Constitución de la República.

La querella fue depositada por ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA).

Miguel Surun Hernández, presidente del CARD, solicitó nuevamente abrir los tribunales de la República adoptando las medidas de seguridad contra el COVID 19, así como están abiertas las plazas, los supermercados, farmacias, bancos comerciales y otros establecimientos.

Manifestó su preocupación porque miles de abogados se encuentran sin trabajo por no tener acceso a los tribunales, por los retrasos en las pautas de los juicios virtuales y por no contar con un internet full limitado que le permita conocer una audiencia a través de una computadora o celular.

Surun Hernández denunció que la actual medida también afecta gran parte de la población que no cuenta con el derecho a tener acceso a una justicia rápida, accesible, oportuna y gratuita, tal y como establece el artículo 69 de la Constitución de la República.

Destacó que los juicios virtuales también violan el derecho a un juicio público, oral y contradictorio, en plena igualdad y con respeto al derecho de defensa; porque solo con el hecho de que un imputado tenga mayor acceso al internet que otro se presenta una desigualdad.

“Ya hemos sometido instancias ante el Tribunal Constitucional y ahora acudimos al Tribunal Superior Administrativo, no descansaremos hasta que el Consejo del Poder Judicial disponga la apertura física de los tribunales tal y como lo establecen la Constitución y las leyes”, expresó Surun Hernández.

El presidente del gremio que agrupa a más de 60 mil abogados, denunció que las ocho resoluciones del Consejo del Poder Judicial de mantener los juicios virtuales violan los artículos 4, 6, 7, 69, 71, 72, 93, 149, 156, 157, 162 y 266.6 de la Carta Magna, así como el Código Procesal Penal, el Código de Procedimiento Civil, el Código de Trabajo, el Código de Comercio, la Ley 108-05, la Ley 821 de Organización Judicial que de manera clara establece que los juicios son públicos, orales, contradictorios.

Recordó que existen casos que por sus características deben de realizarse de manera presencial como son los procesos de embargos y recuperación de créditos prendarios, demanda laborales, procesos ordinarios, civil y comercial; procesos de tierras y penales entre otros.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885