Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 25 de Junio, 2022

Abinader: "ha faltado solidaridad en entrega vacuna"; inmigrantes indocumentados no están incluido en vacunación

El presidente Abinader señaló que no ha habido solidaridad de grandes países en esta crisis. “Por eso hicimos otros esfuerzos, por eso compramos las vacunas de la india. Pero como queremos que lleguen antes, también acudimos a Sinovac y también el gobierno chino donó de la marca Sinopham.

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader dijo que desde que llegaron al gobierno empezaron a hacer los acuerdos y contactos para conseguir las vacunas y planteó las difucultades que han tenido.

“Es bueno saber que no podíamos comprar vacunas que no fueran aprobadas…”, no obstante, explicó que un grupo de empresarios, para hacer el contrato con AstraZeneca, donaron ocho millones de dólares para adquirir estas inoculaciones.

El presidente Abinader señaló que no ha habido solidaridad de grandes países en esta crisis. “Por eso hicimos otros esfuerzos, por eso compramos las vacunas de la india. Pero como queremos que lleguen antes, también acudimos a Sinovac y también el gobierno chino donó de la marca Sinopham.

Expresó que tienen la promesa de que la Sinovac (China) llegue antes de finalizar este mes, “lo que nos va a adelantar en la primera etapa”.

“Antes de lo que ustedes piensan llegarán vacunas”, prometió el mandatario.

Dijo que su trabajo cada día es buscar que lleguen esas vacunas. Además manifestó que ya el país debió tener más de 500 mil vacunas, que no han llegado.

“Yo no pedía que nos regalaran, nosotros hemos comprado nuestras vacunas, pero tampoco que nos la quitaran, según la orden en la cual nosotros teníamos establecido”, dijo el presidente.

Añadió que es bueno que ese detalle lo conozca el pueblo dominicano, que países de menos capacidad económica en todo el mundo están haciendo una guerra desesperada para que les lleguen las vacunas, sin solidaridad.

“En este proceso no ha habido la solidaridad requerida de los grandes países. No ha existido. Por lo tanto tuvimos que hacer gestiones de más allá de nuestro esfuerzo”, dijo el mandatario dominicano.

E insistió: “Antes de terminar este mes va a llegar una parte de AstraZeneca y tenemos promesas de que la Sinovac nos va a llegar este mes. Nuestro trabajo cada día es luchar para tener las vacunas en el país”, dijo Abinader a la prensa.

“Esa solidaridad no se expresó como debió ser”, lamentó al presidente dominicano.
El mandatario dominicano dijo que las vacunas compradas por el sistema Covax debieron llegar entre enero y febrero pero que no ha sido posible.

“Yo no pedía que nos regalarán, nosotros hemos comprado, pero tampoco que nos las quitarán.
Así están los países de menor capacidad económica, están haciendo una guerra desesperada para que les llegue la vacuna”, dijo el presidente Abinader al tomar un turno en la presentación del plan nacional de vacunación “Vacúnate RD”.

Con relación al Plan Nacional de Vacunación, Abinader dijo que no contempla en esta etapa vacunar a inmigrantes indocumentados, por lo que apelan a la empatía y la solidaridad de los países ricos.

“Las vacunas que hemos adquirido están destinadas a los dominicanos, por lo que apelamos a la empatía y solidaridad de los países más desarrollados para que los indocumentados sean vacunados”, señaló Abinader, al tiempo de quejarse de que las primeras dosis que estaban contempladas a llegar al país entre enero y febrero no se recibieron porque los países poderosos acapararon las compras.

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885