Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 28 de Noviembre, 2021

Retiran estatua de Cristóbal Colón de un parque de Chicago

Activistas marchan por la zona The Loop de Chicago en protesta por el emplazamiento de agentes federales en Chicago. (Fuente: Armando L. Sanchez/Chicago Tribune vía AP)
Los planes para quitar la estatua fueron reportados por primera vez el jueves por la noche por el diario Chicago Tribune y la remoción siguió a horas de confrontaciones verbales entre oponentes y partidarios de la estatua.

Chicago, EE.UU.- Una estatua de Cristóbal Colón que provocó caóticas protestas en el Parque Grant de Chicago fue retirada en la madrugada del viernes, una semana después de que manifestantes que intentaron derribar el monumento al explorador se enfrentaron con la policía.

Los operarios emplearon una grúa muy grande para bajar la estatua de su pedestal mientras una pequeña multitud observaba.

La multitud vitoreó y los autos que pasaban tocaban sus bocinas mientras la estatua era retirada alrededor de las 3 a.m. Se vieron varios camiones en la zona, pero no estaba claro dónde se llevaría la estatua.

The Associated Press envió un correo electrónico el viernes a la oficina de la alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot, en busca de comentarios.

Los planes para quitar la estatua fueron reportados por primera vez el jueves por la noche por el diario Chicago Tribune y la remoción siguió a horas de confrontaciones verbales entre oponentes y partidarios de la estatua.

El 17 de julio, los manifestantes se enfrentaron con la policía, que usó porras para golpear a las personas e hizo arrestos después de que dijeron que los manifestantes los atacaron con fuegos artificiales, rocas y otros proyectiles.

“El retiro de esta estatua se debe al esfuerzo de los activistas por los derechos negros e indígenas, que conocen la verdadera historia de Colón y lo que él representa”, dijo Stefan Cuevas-Caizaguano, un residente que observaba la remoción, citado por el diario Chicago Sun-Times.

La remoción también se produce en medio de un plan del presidente Donald Trump de enviar policías federales a la ciudad para responder a la violencia armada, lo que generó temor de que muchos residentes se sientan inhibidos de participar en manifestaciones. Varias organizaciones activistas presentaron una demanda el jueves, buscando bloquear a los agentes federales en la tarea manifiesta de combatir la delincuencia violenta y vigilar las protestas.

Funcionarios estatales en Oregon habían reclamado medidas similares tras la llegada de agentes federales luego de casi dos meses de protestas en Portland por la muerte de George Floyd mientras estaba bajo custodia de la policía en Minneapolis.

Los manifestantes en todo el país han pedido el retiro de las estatuas de Colón, alegando que simbolizan el genocidio y la explotación de los pueblos nativos en América. La estatua de Colón en el Parque Grant de Chicago y otra en el barrio de la Pequeña Italia de la ciudad fueron destrozadas el mes pasado.

Otras estatuas de Colón también fueron derribadas o vandalizadas en otras ciudades de Estados Unidos.

 

 

Por La Redacción
Fuente: AP

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885