Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 26 de Septiembre, 2022

Putin y Zelenski apoyan canje prisioneros crimeos entre Rusia y Ucrania

Putin y Zelenski apoyan canje prisioneros crimeos.
Además de valorar 'positivamente' el canje, ya que contribuye a aumentar la confianza entre las partes, recordaron que es resultado de la cumbre del 9 de diciembre pasado en París, escenario de la primera reunión entre Putin y Zelenski.

Kiev/Moscú.- Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Ucrania, Vladímir Zelenski, apoyaron este martes en una conversación telefónica un nuevo canje de prisioneros entre ambos países, que incluiría a los crimeos apresados por las autoridades rusas desde la anexión de la península en marzo de 2014.

Los mandatarios acordaron consensuar “cuanto antes... las listas para la liberación de los ucranianos, incluidos los crimeos que están (presos) en Crimea y en el territorio de Rusia, y los rusos que se encuentran en Ucrania”, informó la Presidencia ucraniana en Facebook.

Cuando la nota oficial ucraniana habla de crimeos se refiere principalmente a los activistas tártaros apresados y condenados por resistirse abiertamente a la anexión rusa.

Zelenski está decidido a cumplir su promesa electoral de liberar a todos los prisioneros de guerra en manos de los separatistas prorrusos y todos los presos en poder de Rusia, proceso que dio su primer paso en septiembre pasado con el canje de 70 personas.

Precisamente, en su conversación Putin y Zelenski trataron el intercambio de prisioneros de guerra efectuado el domingo entre Ucrania y los prorrusos, el mayor canje desde 2017.

Entre los canjeados figuraban tanto soldados como milicianos, policías, mercenarios extranjeros, activistas y periodistas, algunos de los cuales estuvieron retenidos por el enemigo casi desde el estallido del conflicto en el este de Ucrania en 2014, que ha costado la vida a más de 13.000 personas.

Además de valorar 'positivamente' el canje, ya que contribuye a aumentar la confianza entre las partes, recordaron que es resultado de la cumbre del 9 de diciembre pasado en París, escenario de la primera reunión entre Putin y Zelenski.

Según el Kremlin, Putin y Zelenski acentuaron la importancia de que Kiev y las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk implementen las medidas relacionadas con los Acuerdos de paz de Minsk, entre otras cosas, un alto el fuego permanente y la separación de fuerzas.

También se congratularon por el contrato de tránsito de gas con destino a los consumidores europeos firmado la noche del lunes por los consorcios ruso Gazprom y ucraniano Naftogaz para los próximos cinco años.

La nota presidencial rusa resalta que dicho acuerdo “crea una atmósfera propicia para la solución de otros problemas bilaterales”.

 

Por La Redacción
Fuente: EFE

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885