Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 16 de Noviembre, 2018

Presidente Díaz-Canel se reúne con Li Keqiang para consolidar relaciones bilaterales

Díaz-Canel se reunió hoy también con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (legislativo) china, Li Zhanshu, al que expresó su "respeto, admiración y cariño" por el pueblo del país asiático.

Pekín.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, continuó este jueves su visita de tres días a China con un encuentro en Pekín con el primer ministro chino, Li Keqiang, orientado a consolidar los lazos “de amistad” que unen a los dos países.

Durante el encuentro, previo al que mantendrá también hoy con su homólogo chino, Xi Jinping, el líder caribeño expresó a Li su deseo de que “las nuevas generaciones chinas y cubanas den continuidad a la consolidación de las relaciones bilaterales”, según declaraciones que recoge la cuenta oficial en Twitter de la Cancillería cubana.

Díaz-Canel se reunió hoy también con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (legislativo) china, Li Zhanshu, al que expresó su “respeto, admiración y cariño” por el pueblo del país asiático.

Acompañado por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, el mandatario cubano depositó una ofrenda floral en el Monumento de los Héroes del Pueblo, en la céntrica Plaza de Tiananmen, donde también visitó el Mausoleo en el que reposan los restos de Mao Zedong, en cuyo museo realizó una visita guiada.

“Nuestro compromiso con esas generaciones de héroes es continuar enarbolando las banderas del socialismo y fortalecer nuestras ya históricas e indestructibles relaciones de amistad y solidaridad”, dijo Díaz-Canel durante el evento.

El presidente cubano, que finaliza hoy su visita a China, mantuvo ayer un encuentro con el presidente de la Conferencia Consultiva Política -órgano asesor político-, Wang Yang, quien se comprometió a profundizar la cooperación bilateral y a elevar a “niveles históricos” los “lazos de amistad”, forjados “sobre la base de la fraternidad, el respeto mutuo y la colaboración”.

Díaz-Canel inició el martes su viaje a China con una visita a la Exposición Internacional de Importaciones de Shanghái, en la que el presidente cubano mostró su apoyo al evento con el que el gigante asiático quiere exhibir su apertura económica al mundo.

Cuba fue, en 1960, el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, proclamada en 1949.

China ha apoyado tradicionalmente a Cuba en los foros internacionales como Naciones Unidas, en los que ha pedido el levantamiento del embargo estadounidense.

El intercambio comercial entre ambos países alcanzó en 2017 cerca de 2.000 millones de dólares.

Aunque se trata de su primera visita como presidente, Díaz-Canel ya se entrevistó con Xi Jinping en 2013 durante una gira que realizó por Asia cuando desempeñaba el cargo de primer vicepresidente del Consejo de Estado.

 

 

Por La Redacción
Fuente: EFE

Escribe tu comentario:

NOTICIAS RELACIONADAS