Santo Domingo, República Dominicana • Martes 30 de Noviembre, 2021

Papa Francisco alerta de las "patologías sociales" de la pandemia y urge a colaborar

El papa Francisco en un comunicado. (Foto externa)
El papa, que sigue celebrando esta audiencia en palacio y no en la plaza de San Pedro para evitar las aglomeraciones de fieles, subrayó que "el coronavirus no es la única enfermedad a combatir".

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco advirtió este miércoles de las "patologías sociales" que amenazan a la humanidad junto a la pandemia, como el "individualismo", y aseguró que sin colaboración y sin ayudar a los más débiles "no podremos curar el mundo".

"La pandemia ha resaltado lo vulnerables e interconectados que somos. Si no nos cuidamos entre nosotros, a partir de los últimos, de los más afectados y la creación, no podremos curar el mundo", dijo al comienzo de la audiencia general en el Palacio Apostólico.

El papa, que sigue celebrando esta audiencia en palacio y no en la plaza de San Pedro para evitar las aglomeraciones de fieles, subrayó que "el coronavirus no es la única enfermedad a combatir".

"La pandemia ha sacado a la luz patología sociales más amplias, como una visión distorsionada de la persona que ignora su dignidad. A veces miramos a los demás como objetos de usar y tirar", lamentó.

Esa actitud, a su parecer, "ciega y fomenta una cultura del descarte, individualista y agresiva que transforma el ser humano en un bien de consumo".

"Dios no nos creó como objetos sino como personas amadas y capaces de amar, nos creó a su imagen y semejanza. Nos donó una dignidad única, invitándonos a vivir en comunión con Él, con nuestras hermanos y hermanas, en respeto de toda la creación, en comunión, en armonía, podemos decir", apuntó.

Por eso, llamó al mundo a vivir en "armonía", a evitar las conductas individualistas, porque lo contrario sería una concepción "distorsionada" del mundo y de la vida.

Francisco encomió "el compromiso de muchas personas en estos meses dando prueba del amor humano y cristiano" al asistir a los enfermos por la pandemia, "también con riesgo para su propia salud".

Y llamó a preservar en este contexto los Derechos Humanos, que definió como "piedra millar en el largo y difícil camino del género humano", parafraseando a Juan Pablo II.

"Los derechos no son solo individuales sino también sociales. El ser humano, en su dignidad personal, es un ser social creado a imagen de un Dios uno y trino. Somos sociales, necesitamos vivir en esta armonía social, pero cuando hay egoísmo, nuestra mirada no va hacia la comunidad, sino que vuelve hacia nosotros. Esto destruye la armonía", zanjó.

 

 

Por La Redacción
Fuente: EFE

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885