Santo Domingo, República Dominicana • Martes 31 de Enero, 2023

Niveles "catastróficos" de hambre afectan a Haití

En total, 4,7 millones de personas viven en Haití con una inseguridad alimentará grave, de las cuales 1,8 millones están ya en situación de "emergencia".

Madrid, España.- La sucesión de crisis en que vive sumido a Haití ha llevado a que la ONU detecte por primera vez en este país a personas en el peor nivel de inseguridad alimentaria, catalogado de "catastrófico" y que, extendido en el tiempo, puede llevar a la declaración de hambruna en un determinado territorio.

El último análisis alimentario ha detectado a 19.000 personas de Cité Soleil, a las afueras de Puerto Príncipe, en el último de los cinco estadios que advierte del hambre, el cinco.

En total, 4,7 millones de personas viven en Haití con una inseguridad alimentará grave, de las cuales 1,8 millones están ya en situación de "emergencia".

LEA: En veremos envío de tropas extranjeras a Haití, aún EE.UU. evalúa

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han alertado de "un ciclo de desesperación creciente" en Haití, "sin acceso a comida, combustible, empleos y servicios públicos".

La situación ha llegado al límite en la capital y su región metropolitana.

En el caso de Cité Soleil, donde hay una gran presencia de grupos armados, la situación no ha hecho más que empeorar en los últimos tres años y ya tiene al 65 por ciento de su población con niveles altos de inseguridad alimentaria.

Un 5 por ciento necesita asistencia "urgente", ya que su vida corre peligro por la falta prolongada de comida.

LEA: “Crímenes de odio” contra haitianos quedan impunes en RD, denuncian organizaciones

Para muchos haitianos, la cesta básica de la compra está ya fuera del alcance, con una inflación disparada que ronda el 33 por ciento.

El coste del combustible también se ha duplicado, agudizado por la reciente retirada de los subsidios, y el país vuelve a observar ahora con precaución el avance de un brote de cólera.

El principal representante de la FAO en Haití, José Luis Fernández Filgueiras, ha llamado a aumentar la movilización para ayudar a las familias no sólo con alimentos de urgencia, sino también con vistas a que puedan obtener su propio sustento para el futuro.

El director del PMA, Jean-Martin Bauer, ha afirmado que, "aunque es un momento de tumulto en Haití", hay salida si se actúa a tiempo.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Europa Press

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS