Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 22 de Febrero, 2024
jueves 10 agosto, 2023

Las graves denuncias de Fernando Villavicencio antes de ser asesinado

Villavicencio estaba al frente de denuncias sobre las redes de narcotráfico que operan en Latinoamérica y sus vínculos con ciertos políticos socialistas.

Redacción.- El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, asesinado este miércoles en un episodio de presunto sicariato, había realizado fuertes denuncias en las semanas previas a su trágica muerte.

En su labor como periodista y miembro de la Asamblea Nacional (Congreso) ecuatoriana llevaba al frente denuncias contra los cárteles de droga en su país. Asimismo, de corrupción en las petroleras que involucraban al correísmo y hasta una denuncia que involucra al hijo del presidente de Colombia, Nicolás Petro Burgos, imputado recientemente por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito en su país.

El «destape» de Villavicencio contra Correa y Glas
Días antes de su asesinato, en una entrevista, Villavicencio relataba en una entrevista que iba a revelar una de sus mayores investigaciones periodísticas, donde había audios que involucran gravemente al expresidente Rafael Correa y su exvicepresidente, Jorge Glas.

Villavicencio se refería a presuntos casos de corrupción en la negociación petrolera que vinculaban a Correa y a Glas.

Sin embargo, esta no sería la única polémica de Villavicencio contra el correísmo. Anteriormente, el también periodista acusó a Coorea de ser la cabeza responsable de una incursión armada en el Hospital de la Policía, durante una revuelta policial del 30 de septiembre del 2010 (el exgobernante ecuatoriano tildó la acción de intento de Golpe de Estado).

El periodista, junto a los políticos y sus amigos cercanos Cleves Jiménez y Carlos Figueroa, señaló, en una demanda, que Correa ordenó ese movimiento policial. La demanda de Villavicencio y sus cercanos fue desechada. Mientras que Correa los contrademandó por injurias.

Villavicencio, Jiménez y Figueroa recibieron una condena de 18 meses de prisión y el pago de 47 mil dólares como indemnización. Según la prensa ecuatoriana, el periodista y político viajó a Washington a pedir medidas cautelares contra su arresto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Pero al regresar a Ecuador ya contaba con una orden de captura en su contra.

Estuvo prófugo de la justicia ecuatoriana, junto a Jiménez y Figueroa, hasta que prescribió su condena en marzo de 2015.

Vínculos con Petro y Narcotráfico
Asimismo, Villavicencio estaba al frente de denuncias sobre las redes de narcotráfico que operan en Latinoamérica y sus vínculos con ciertos políticos socialistas. Esto, a raíz del escándalo del gobernante colombiano Gustavo Petro y su hijo, Nicolás Petro Burgos.

Villavicencio sostenía que Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, tenía nexos con políticos afines a Rafael Correa. Principalmente, por intermedio de la aspirante colombiana a asambleísta, Raisa Vulgarin.

El excandidato ecuatoriano sostenía que que el primogénito del presidente Petro, su exesposa Daysuris Vásquez, y Vulgarín tenían relación muy estrecha. Y que esta última era cómplice de los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito que se le imputaron al hijo de Petro y a su esposa.

“Hace pocas horas, la Fiscalía de Colombia acaba de imputar y ordenar la prisión de Nicolás Petro y su exesposa, Day Vásquez. Sí, estamos hablando del hijo del presidente de Colombia. Aliado del socialismo del siglo XXI y de Rafael Correa Delgado”, denunció en el video Villavicencio.

En su denuncia, el aspirante mencionó cómo al hijo de Petro y su expareja sentimental se le acusaba de recibir dineros de Santander Lopesierra, más conocido como El Hombre Malboro, por el orden de $600 millones. Y enfatizó sobre la relación de estos dineros ilícitos con el panorama político en Ecuador.

 

 

Por La Redacción
Fuente: Andrés Tovar
EC