Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 07 de Diciembre, 2022

La primera superluna del 2020 será visible hoy en casi toda España

La superluna se verá entre el viernes y el lunes.(Foto: AFP / El Tiempo)
El portal meteorológico Meteored explicó que se habla de superluna cuando la luna llena coincide con el perigeo (punto más cercano a la Tierra) de la órbita lunar o se encuentra muy próxima a este, lo que le da una apariencia ligeramente mayor -hasta un 14 por ciento- y un brillo en torno a un 30 %o más intenso.

Redacción.- La primera superluna del mes de marzo, que tendrá lugar este lunes a las 18:48 horas, se podrá ver desde casi todos los rincones de España, donde predominarán los cielos despejados, salvo algunas nubes en el Norte peninsular y de las islas Canarias.

Según ha explicado a Efe Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la península “serán tan sólo nubes altas muy finas que enmarañan algo los cielos, pero que no dificultan del todo la visión de la Luna”, y en Canarias “estarán asociadas a los vientos alisios y se quedarán en el norte de las islas más montañosas”.

El portal meteorológico Meteored explicó que se habla de superluna cuando la luna llena coincide con el perigeo (punto más cercano a la Tierra) de la órbita lunar o se encuentra muy próxima a este, lo que le da una apariencia ligeramente mayor -hasta un 14 por ciento- y un brillo en torno a un 30 %o más intenso.

El hecho de que la órbita de la Luna sea elíptica hace que exista un punto en que el satélite queda a una distancia máxima de la Tierra -406.000 kilómetros- y otro en el que queda a una distancia mínima -356.000 kilómetros-, conocidos como apogeo y perigeo respectivamente, y, según el Observatorio Astronómico Nacional, en este caso el perigeo lunar se producirá a las 7:33 horas del día 10.

Meteored subrayó que esta superluna, que se podrá disfrutar durante toda la noche sin necesidad de instrumentos especiales o protección visual, sí tendrá un efecto sobre la Tierra conocido como “mareas de perigeo” o mareas vivas de mayor intensidad, que, si coincidieran con un temporal marítimo reseñable, podría aumentar el riesgo de inundaciones costeras.

A lo largo del mes de marzo tendrán lugar otras actividades astronómicas, el más importante la transición del horario de invierno al de verano, el día 29 a las 2:00 horas, y en lo que resta de año, los más significativos serán otras dos superlunas (8 de abril y 7 de mayo), varias lluvias de estrellas, una luna roja (5 de junio) y una luna azul (31 de octubre).

 

 

Por La Redacción
Fuente: El HuffPost

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885