Santo Domingo, República Dominicana • Martes 16 de Abril, 2024
viernes 14 julio, 2023

La ONU quiere combatir pandillas en Haití, Consejo de Seguridad busca opciones

António Guterres, secretario general de la ONU.
El consejo resolvió por unanimidad que el secretario general Antonio Guterres presente su informe en 30 días.

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ordenó el viernes al secretario general que estudie las opciones para combatir las pandillas armadas en Haití, entre ellas el envío de una fuerza de paz de la ONU o una fuerza multinacional.

El consejo resolvió por unanimidad que el secretario general Antonio Guterres presente su informe en 30 días.

También autorizó enviar hasta 70 asesores policiales y penitenciarios de la ONU para reforzar y capacitar la policía haitiana, escasa tanto de efectivos como de fondos.

Y “exhortó” a otros países, en particular los caribeños, a atender los pedidos del primer ministro haitiano y Guterres de una fuerza internacional especializada.

El primer ministro haitiano Ariel Henry solicitó en octubre “el envío inmediato de una fuerza armada especializada en cantidad suficiente” para detener a las pandillas, pero ocho meses después, ningún país se ha ofrecido para comandar la fuerza.

Guterres visitó Haití a inicios de este mes, y la semana pasada pidió formar una robusta fuerza internacional que ayude a la policía nacional a “derrotar y desmantelar las pandillas”.

Dijo que el cálculo del experto independiente de la ONU para Haití, William O’Neill, de que se necesitan 2,000 agentes adicionales antipandillas no es exagerado. O’Neill es un abogado estadounidense que trabaja en Haití desde hace 30 años y ayudó a crear la Policía Nacional Haitiana en 1995.

El poderío de las pandillas ha crecido desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021 y se calcula que controlan el 80% de la capital. La ola de asesinatos, violaciones y secuestros ha provocado un contraataque violento de grupos civiles.

 

Por La Redacción
Fuente: Edith M. Lederer
AP