Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 28 de Enero, 2022

La ONU pide una gran transformación de las ciudades tras la pandemia

António Guterres, secretario general de la ONU.
El jefe de Naciones Unidas presentó un informe sobre el impacto del COVID-19 en los entornos urbanos.

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió este martes a usar la pandemia del coronavirus para impulsar una gran transformación en las ciudades de todo el mundo, con respuestas a la crisis climática y a las grandes desigualdades que el coronavirus ha hecho evidentes.

"Es el momento de repensar y dar nueva forma al mundo urbano. Ahora es el momento de adaptarnos a la realidad de esta pandemia y las pandemias futuras", señaló Guterres en un mensaje en video.

El jefe de Naciones Unidas presentó un informe sobre el impacto del COVID-19 en los entornos urbanos, con recomendaciones de cara a la recuperación en estas zonas, que están siendo las más golpeadas por el virus.

"Las zonas urbanas son la zona cero de la pandemia del COVID-19, con un 90 % de los casos comunicados", recordó Guterres, que destacó las graves consecuencias que se están viviendo en muchas ciudades, con sistemas de salud sobrecargados, servicios de agua y saneamiento inadecuados y otros problemas.

Especialmente, en las zonas más pobres del mundo, donde la pandemia "ha puesto de manifiesto desigualdades profundamente arraigadas", apuntó.

Naciones Unidas ofrece tres grandes recomendaciones, empezando precisamente por medidas para dar respuesta a esas desigualdades y mejorar la cohesión social.

"Debemos dar prioridad a los más vulnerables en nuestras ciudades, por ejemplo, garantizando a todos un lugar seguro donde cobijarse y vivienda de emergencia a quienes no tienen hogar. El acceso al agua y al saneamiento también es vital", señaló Guterres.

La ONU reclama además servicios públicos básicos sin interrupciones e igualdad en el acceso a la sanidad, urgiendo a apoyar a los más pobres y vulnerables con pruebas y tratamientos gratuitos o de bajo coste y, cuando exista, con una vacuna.

En segundo lugar, Guterres pide que se refuercen los recursos de los gobiernos locales para que puedan seguir ofreciendo servicios públicos clave.

Por último, reclama dar apoyo a las ciudades para que puedan apostar por una recuperación sostenible, inclusiva y verde.

"La rápida adopción del teletrabajo ilustra cómo las sociedades pueden transformarse en lo que parece de la noche a la mañana para hacer frente a amenazas urgentes", señaló Guterres.

"Debemos actuar con la misma urgencia y decidir firmemente transformar las ciudades y abordar las crisis climática y de contaminación", añadió.

 

Por La Redacción
Fuente: EFE

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885