Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 28 de Enero, 2022

Gobierno asegura epidemia de coronavirus en España está bajo control pese a nuevos casos

Gobierno de España asegura casos covid-19 están bajo control.
Cataluña ha cerrado su vida nocturna para las próximas dos semanas, y otras ciudades y regiones están siendo también testigo de rebrotes.

Madrid, España (Reuters).- La epidemia de coronavirus en España está bajo control, dijo este domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores, después de que el Gobierno británico impusiera una cuarentena de 14 días a todos los viajeros que regresan del país mediterráneo en respuesta a un aumento de nuevos casos allí.

Los hospitales están afrontando bien el aumento de las infecciones y más de la mitad de los nuevos casos son asintomáticos, dijo el Ministerio, y añadió que los rebrotes en Cataluña y Aragón deberían estar pronto bajo control.

Las declaraciones del organismo salen un día después de que se informara que España y Europa está a la puerta de un nuevo rebrote que amenaza con infectar a gran parte de la población que hasta el momento ha logrado mantenerse libre del nuevo virus.

Rebrotes despierta temores
España está adoptando nuevas medidas para frenar la nueva subida de casos de coronavirus, en medio de temores de que se dé una "segunda ola" más extendida.

Cataluña ha cerrado su vida nocturna para las próximas dos semanas, y otras ciudades y regiones están siendo también testigo de rebrotes.

Reino Unido anunció este sábado que quienes regresen al país procedentes de España tendrán que aislarse durante 14 días. Noruega adoptó medidas similares y Francia emitió una alerta de viaje.

Precisamente Francia y también Alemania han visto una subida de casos, mientras las naciones se debaten entre contener los nuevos brotes y reabrir la economía.

Las subidas europeas tienen su eco en incrementos aún mayores por todo el globo, con cifras récord de unos 280.000 nuevos contagios cada uno de los dos últimos días.

"Si bien ningún país está libre de ese fenómeno, el aumento de casos está propiciado por altas tasas de contagio en países densamente poblados de las Américas y el sur de Asia", señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado el sábado.

Hasta el 25 de julio se han confirmado más de 15,7 millones de casos en todo el mundo y más de 640.000 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

¿Qué está pasando en España?
Apenas un mes después de que España pusiera fin al estado de alarma, ciudades como Barcelona, Zaragoza y la capital, Madrid, han visto un aumento de nuevos contagios, lo que ha llevado al gobierno a advertir que una segunda ola puede ser inminente.

El gobierno de Cataluña anunció que todos los clubes y bares nocturnos de la región tendrán que cerrar por dos semanas.

El Ministerio de Defensa español está además poniendo en marcha un sistema de rastreo de alerta temprana para evitar una subida de casos en el ejército.

El Ministerio de Salud reportó más de 900 casos nuevos el viernes. Un equipo de fútbol de segunda división, el Fuenlabrada, tiene ahora 28 casos confirmados.

El periodista de la BBC Guy Hedgecoe dice desde Madrid que el contagio entre jóvenes es una gran preocupación, dado que se han estado congregando por las noches en grandes grupos en las ciudades.

El epidemiólogo Daniel López-Acuña le dijo a la BBC que la edad media de los contagiados puede subir "porque la transmisión se está produciendo de los jóvenes al resto del hogar, y sin duda a los mayores".

Bélgica ha prohibido los viajes a las ciudades de Huesca y Lérida, con recomendaciones de no viajar a otras áreas en España.

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de España afirmó que el país es seguro, con brotes localizados, aislados y controlados.

¿Están otros países europeos preocupados por las subidas?
La mayoría de los países europeos están viendo aumentos de casos y rebrotes, pero quieren mantener las economías en funcionamiento y esperan que cualquier segunda ola se limite a ciertas regiones.

Bélgica ha ralentizado su reapertura en medio de un marcado aumento de casos.

Italia está aislando por dos semanas a las personas procedentes de Rumanía y Bulgaria después de que llegaran algunos casos de esos dos países.

El primer ministro de Francia, Jean Castex, apuntó que las personas procedentes de 16 países en los que el virus está circulando ampliamente serán objeto de pruebas del coronavirus in situ.

El Ministerio de Salud francés informó que ahora hay más de 1.000 nuevos casos diarios en los hospitales.

Por su parte, Alemania dijo que implementará pruebas obligatorias para los vacacionistas que regresen de destinos de alto riesgo después de que los contagios alcanzaran una cifra récord en dos meses.

Por La Redacción
Fuente: Yahoo Noticias

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885