Múnich (AP).- Estados Unidos y el Talibán acordaron una tregua que entrará en vigencia “próximamente” y podría significar el retiro de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, informó el viernes una fuente oficial estadounidense.
El funcionario dijo que el acuerdo, que contempla una “reducción de violencia” a lo largo de siete días seguida por conversaciones de paz en 10 días es “muy concreta” e incluye a las fuerzas armadas afganas.
La fuente habló bajo la condición de no ser identificada al anticiparse a un anuncio oficial.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el de Defensa, Mark Esper, se reunieron el viernes en Múnich con el presidente afgano Ashraf Ghani al margen de un foro internacional sobre seguridad.
El presidente Donald Trump está de acuerdo en principio con la tregua, que podría significar el retiro de grandes contingentes de fuerzas estadounidenses de Afganistán, de acuerdo con funcionarios de gobierno norteamericano.
Los detalles fueron acordados recientemente por el enviado especial estadounidense Zalmay Khalilzad y representantes del Talibán en Doha, Qatar. Khalilzad y el general Scott Miller, comandante de la fuerza internacional liderada por Estados Unidos en Afganistán, también asistieron a la reunión en Múnich.
Personas al tanto del plan dijeron que después de la tregua de una semana se iniciará un plazo de 10 días para iniciar negociaciones con la participación de todas las partes afganas a fin de elaborar una hoja de ruta hacia el futuro político del país.
Funcionarios estadounidenses niegan que hayan aceptado la tregua bajo un ultimátum del Talibán. Observaron que, a pesar de la promesa de campaña de Trump de retirar las fuerzas norteamericanas de Afganistán y otros lugares, el presidente ha vetado acuerdos anteriores debido a los ataques a fuerzas estadounidenses.