Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 27 de Abril, 2024
jueves 28 junio, 2018

Filipinas recurre a la ayuda china para reducir pobreza al 14% para 2022

"Expertos chinos han visitado en los últimos meses comunidades pobres en Manila y en otras partes de la isla principal de Luzón para evaluar hacia dónde dirigir la ayuda China", señaló Maza.

Manila.- Filipinas ha solicitado a China su ayuda mediante subvenciones para rebajar el índice de pobreza del país al 14 por ciento para 2022, cuando termina el mandato del presidente Rodrigo Duterte, informó la Comisión Nacional contra la Pobreza.

Funcionarios del Gobierno chino llevan un año estudiando la situación de pobreza en el país, adelantó anoche la directora de la citada comisión, Liza Maza, durante el XII Foro Asean-China sobre desarrollo social y reducción de la pobreza, que tiene lugar en Manila hasta el viernes.

"Expertos chinos han visitado en los últimos meses comunidades pobres en Manila y en otras partes de la isla principal de Luzón para evaluar hacia dónde dirigir la ayuda China", señaló Maza.

Está previsto que la asistencia se materialice este año con un memorando de entendimiento que se firmaría durante una probable visita del presidente chino, Xi Jinping, a Filipinas en noviembre, después de una cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Papúa Nueva Guinea.

"Los chinos están claramente interesados en ayudar a otros países, orgullosos de haber sacado a 700 millones de personas de la pobreza en su propio país", indicó Maza, que valoró la ayuda de China porque incluye proyectos de transferencia de conocimiento y tecnología.

El año pasado, Maza dirigió una delegación filipina a la provincia china de Hainan para conocer de primera mano las experiencias de reducción de la pobreza en el gigante asiático.

Según los últimos datos oficiales disponibles, el índice de pobreza pasó de un 25,2 por ciento en 2012 a un 21,6 por ciento en 2015, lo que significa que todavía unos 22 millones de personas viven bajo el umbral de la pobreza en Filipinas.

Desde que llegó al poder hace dos años, Duterte ha apostado por el acercamiento a China como socio fuerte en la región, a pesar de las disputas territoriales que mantiene con ese país en el Mar del Sur de China.

Desde entonces, Filipinas ha logrado miles de millones de dólares en préstamos en condiciones favorables y en inversiones millonarias que han beneficiado sobre todo el programa de construcción de infraestructuras de la administración Duterte llamado "Construir, Construir, Construir".

 

Por La Redacción
Fuente: EFE