Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 15 de Diciembre, 2018

El temporal deja 9 muertos y varios desaparecidos en Mallorca

A primera hora de la madrugada partió de Valencia un barco con 18 militares que transporta asimismo 8 vehículos todoterreno y una embarcación que se incorporarán al dispositivo desplegado en el Levante mallorquín por los cuerpos de seguridad y emergencias civiles.

Redacción.- Las fuertes lluvias producidas en la comarca mallorquina de Levante se han saldado con nueve muertos y varias personas desaparecidas, según ha informado la Guardia Civil.

La localidad de Sant Llorenç es una de las más afectadas por los desbordamientos de torrentes y acumula el mayor número de fallecidos, entre ellos, el exalcalde de Artà, Rafael Gili, de 71 años, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento.

Los dos últimos cadáveres han sido localizados en las zonas de Arta y S’Illot, según ha informado el centro de coordinación de emergencias 112.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplazado hasta Mallorca un centenar de efectivos, ocho vehículos, una embarcación, tres helicópteros y tres perros de rastreo para sumarse a las labores de búsqueda de víctimas y auxilio a los afectados.

A primera hora de la madrugada partió de Valencia un barco con 18 militares que transporta asimismo 8 vehículos todoterreno y una embarcación que se incorporarán al dispositivo desplegado en el Levante mallorquín por los cuerpos de seguridad y emergencias civiles.

Cataluña también se ha visto afectada por las intensas lluvias registradas. Las precipitaciones desde anoche y hasta las 7 de esta mañana han originado más de medio millar de incidencias, especialmente en las comarcas tarraconenses del Baix Camp y el Tarragonès, aunque ninguna de ellas ha tenido consecuencias graves.

Según ha informado Protección Civil de la Generalitat, se mantiene en la comunidad catalana la alerta del Plan Inuncat, que recomienda extremar la prudencia en los desplazamientos de tráfico, no acercarse a los márgenes de las rieras y no atravesar zonas inundables.

La Aemet mantiene para hoy la alerta roja (riesgo extremo) en la provincia de Málaga por fuertes lluvias que dejarán 50 litros por metro cuadrado en una hora en puntos de la Axarquía, Sol y Guadalhorce.

En las últimas horas han descargado más de 120 litros por metro cuadrado en numerosos puntos del sur y este peninsular, un registro que alcanzó hasta los 220 litros por metro cuadrado en Sant Llorenç (Mallorca), la zona más afectada por las precipitaciones.

Respecto a la situación del tráfico por carretera, la Dirección General de Tráfico (DGT) alerta de inundaciones y circulación difícil en varios tramos de la A-7 a su paso por Marbella (Málaga).

Minuto de silencio en el Congreso
El pleno del Congreso de los Diputados ha guardado hoy un minuto de silencio en memoria de las víctimas de las riadas en la comarca de Levante de Mallorca. Al comienzo de la sesión de control al Gobierno, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha tomado la palabra para expresar su solidaridad con las familias de los fallecidos, de las personas desaparecidas y con todos los afectados por las lluvias torrenciales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará hoy las zonas afectadas por las riadas en Mallorca.

El líder del PP, Pablo Casado, también ha confirmado a los periodistas en los pasillos del Congreso que se marchaba a las Islas Baleares después de la sesión de control.

 

 

Por La Redacción
Fuente: Yahoo Noticias