Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 06 de Diciembre, 2023
lunes 14 enero, 2019

El 84% de filipinos prefieren a EE.UU. de aliado antes que China o Rusia

Presidente filipino Rodrigo Duterte.
La confianza en EEUU ha remontado respecto a la última encuesta sobre este tema publicada en marzo de 2017, cuando la potencia occidental obtuvo el respaldo del 79 % de los filipinos.

Manila.- Un 84 % de los filipinos confía en EE.UU. como principal socio estratégico de su país, según una encuesta publicada este lunes, que refleja la desconfianza hacia China o Rusia, países aliados de la administración de Rodrigo Duterte.

El 60 % de los encuestados dijeron desconfiar de China a pesar de los estrechos lazos diplomáticos y económicos que el actual presidente filipino ha entablado con el gigante asiático, según los datos de un sondeo publicado por la consultora privada Pulse Asia.

El 54 % de los entrevistados dijeron tener poca o ninguna confianza hacia la Rusia gobernada por Vladimir Putin como socio de Filipinas.

La confianza en EEUU ha remontado respecto a la última encuesta sobre este tema publicada en marzo de 2017, cuando la potencia occidental obtuvo el respaldo del 79 % de los filipinos.

Además de EEUU, que ha sido históricamente el principal aliado político, económico y militar de Filipinas desde su independencia en 1946, una amplia mayoría de filipinos también expresaron su confianza hacia países como Japón (75%), Australia (72%) o Reino Unido (57%).

En ese examen de la confianza de los filipinos también logran buenos resultados grupos regionales como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que cuenta con el respaldo del 82 % de los encuestados, o el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), apoyado por el 80 % de los filipinos.

A pesar de que las preferencias de los filipinos son contrarias a la política exterior de Duterte, otra encuesta publicada por Pulse Asia el pasado viernes mostró que el 76 % confía en el presidente y el 81 % se mostró satisfecho con su gestión.

Esos resultados, que corresponden con el cuarto trimestre de 2018, han mejorado respecto al trimestre anterior, cuando la confianza en el mandatario se situó en el 72 % y la satisfacción en el 75 %, los índices más bajos logrados por Duterte durante su mandato registrados por Pulse Asia.

Por La Redacción
Fuente: EFE

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885