Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 14 de Junio, 2024
jueves 2 mayo, 2024

Ecuador y China oficializan entrada en vigor de un Tratado de Libre Comercio

Sectores que se oponen al acuerdo comercial con China han señalado que será perjudicial para los pequeños y medianos productores ecuatorianos debido a la competencia desigual.

Quito.- El Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y China, el primero del país andino con un país asiático, entró en vigencia el miércoles, con lo que productos ecuatorianos pueden ingresar sin aranceles a un mercado estimado de 1.4 millones de consumidores, destacaron las autoridades en una ceremonia oficial.

El acuerdo comercial permitirá que el 99.6 % de las exportaciones no petroleras de Ecuador ingresen al nuevo socio y, según dijo el miércoles en la noche la ministra de Comercio Exterior y Producción, Sonsoles García, las exportaciones "podrían llegar a crecer entre 3,000 y 4,000 millones de dólares" en 10 años.

Entre los productos que podrán ingresar inmediatamente con arancel cero están el chocolate, el cacao en polvo, el atún y preparados, el palmito, mermeladas, té, entre otros. Se espera una apertura para productos nuevos como yogurt, carnes congeladas y fruta no tradicional como arándanos, entre otros.

Se han excluido del acuerdo a 828 productos como telas, calzado, prendas de vestir y confecciones, línea blanca, madera, neumáticos, autopartes. Otros productos contarán con un período de desgravación progresiva de 20 años.

Sectores que se oponen al acuerdo comercial con China han señalado que será perjudicial para los pequeños y medianos productores ecuatorianos debido a la competencia desigual.

El embajador de China en Ecuador, Chen Guyou, calificó el acuerdo de un "hito histórico en las relaciones bilaterales". Ecuador se convierte en cuarto socio comercial de China en América Latina, después de Costa Rica, Chile y Perú y vigésimo séptimo en el mundo, destacó el diplomático.

En 2023, Ecuador exportó a China 5,292 millones de dólares e importó 5,536 millones de dólares, es decir, la balanza comercial es negativa para el país sudamericano de 244 millones de dólares, según el Banco Central.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: AP