Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 26 de Abril, 2024
viernes 1 junio, 2018

Descubren cadenas montañosas y enormes cañones bajo la Antártida

Estamos ante dimensiones realmente espectaculares. El cañón más grande, al que han bautizado como Foundation Trough, tiene más de 350 km de largo y 35 km de ancho.

Redacción.- El proyecto PolarGAP de la Agencia espacial europea nos está trayendo descubrimientos realmente interesantes aquí en la Tierra.

El más novedoso es el publicado hace solo unos días en la Revista Geophysical Research Letters en donde se describen grandes cadenas montañosas y enormes cañones bajo el misterioso hielo del continente antártico.

PolarGAP se diseñó como un programa para cubrir las lagunas de conocimiento que aún tenemos de las vastas regiones árticas mediante datos satelitales, capaces de obtener imágenes de la Tierra y, lo que resulta más interesante, gracias a la utilización de técnicas de radar de penetración de hielo poder saber qué hay bajo la extensa capa de hielo.

A partir de estos datos de radar se ha conseguido mapear la topografía del lecho de roca oculta bajo la banquisa y el resultado ha sido sorprendente: grandes cordilleras, profundos valles e incluso enormes cañones que se extienden cientos de kilómetros bajo el Polo Sur.

Kate Winter, investigadora de la Universidad de Northumbria y autora principal del artículo, se mostraba sorprendida por el hallazgo e incluso declaraba que “no teníamos ni idea de que estuvieran ahí debajo”.

Estamos ante dimensiones realmente espectaculares. El cañón más grande, al que han bautizado como Foundation Trough, tiene más de 350 km de largo y 35 km de ancho.

Otros canales descubiertos son igualmente sorprendentes: el canal de Patuxent posee más de 300 km de longitud y más de 15 km de ancho, mientras que el dique de compensación tiene 150 km de largo y 30 km de ancho.

Este hallazgo tiene además implicaciones en otros aspectos mucho menos evidentes pero de una gran importancia. Desde el siglo XIX sabemos que las regiones árticas poseen una gran influencia en el clima global de todo el planeta, y los autores del descubrimiento añaden algunas consecuencias climáticas a la nueva topografía de la Antártida.

En la propia web de la Universidad de Northumbria, la autora apunta algunas notas y consecuencias inesperadas de este descubrimiento: “Ahora sabemos que estas regiones montañosas impiden que el hielo de la Antártida Oriental fluya a través de la Antártida Occidental hacia la costa. Además, también hemos descubierto tres valles subglaciales en la Antártida occidental que podrían ser importantes en el futuro.

Sn embargo, si la capa de hielo adelgaza o retrocede, debido al calentamiento global, estos corredores podrían volverse en contra y terminar facilitando el flujo de hielo hacia el interior, y podría llevar a que la división del hielo de la Antártida Occidental se mueva.

Esto, a su vez, aumentaría la velocidad a la que el hielo fluye desde el centro de la Antártida hasta sus bordes, lo que lleva a un aumento en los niveles globales del mar“.

 

Por La Redacción
Fuente: Javier Peláez
Yahoo Noticias