Santo Domingo, República Dominicana • Martes 26 de Octubre, 2021

Crisis climática estrecharía lasos entre China y Estados Unidos

"Creo que la cooperación relativa al cambio climático entre China y Estados Unidos es el asunto menos controvertido en EE.UU. (en lo referido a las relaciones entre ambos países) y por tanto, seguramente, la cuestión más segura de la que hablar", aseguró a Efe Víctor Gao, experto en relaciones entre Pekín y Washington y exintérprete del líder chino Deng Xiaoping.

Pekín/Washington.- Los presidentes de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Joe Biden, mantuvieron hoy una conversación telefónica en la que en la que el lado chino dio especial relevancia al medioambiente, mientras la parte americana destacó la necesidad de que la competencia entre países no degenere en conflictos.

La llamada se produjo a invitación de la parte americana en la noche estadounidense del jueves, ya viernes por la mañana en China, una semana después de la partida del enviado estadounidense para el Clima, John Kerry, de suelo chino en una visita que posibilitó también intercambios con los principales diplomáticos del país asiático.

"Creo que la cooperación relativa al cambio climático entre China y Estados Unidos es el asunto menos controvertido en EE.UU. (en lo referido a las relaciones entre ambos países) y por tanto, seguramente, la cuestión más segura de la que hablar", aseguró a Efe Víctor Gao, experto en relaciones entre Pekín y Washington y exintérprete del líder chino Deng Xiaoping.

En su opinión, en un momento en el que ambas capitales mantienen una relación tensa, la emergencia climática es "una obligación para ambos": "No puede haber una solución al cambio climático si China o Estados Unidos se niegan a participar o no se entienden".

En este sentido, el comunicado emitido hoy por el Ministerio de Asuntos Exteriores de China indicó que Xi Jinping abrió una puerta a ese entendimiento siempre que se respeten "los intereses centrales del otro y se controlen y gestionen las diferencias de manera adecuada".

Para Li Shuo, analista de la rama de Asia oriental de la organización ecologista Greenpeace, esto puede interpretarse como que "Xi apoya un mayor compromiso y una potencial colaboración" en materia climática.

Al mismo tiempo, Li destacó el peso dado en el comunicado a este asunto, así como la retórica menos belicosa, en comparación con los recientes intercambios entre funcionarios de los dos países.

Un tono más cordial
Desde el lado estadounidense, subrayaron que "los dos líderes debatieron sobre la responsabilidad de ambas naciones de asegurarse de que la competencia no derive en un conflicto", mientras que Pekín insistió en la idea de que "la cooperación entre China y Estados Unidos beneficiará a ambos países y al mundo".

"Las relaciones entre Estados Unidos y China no son una pregunta de respuesta múltiple sobre si hacerlo bien, sino una pregunta de respuesta obligatoria sobre cómo hacerlo bien", aseguró el presidente chino, según la Cancillería.

 

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: EFE

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885