Santo Domingo, República Dominicana • Martes 26 de Octubre, 2021

Congresista dominicano Adriano Espaillat introduce paquete legislativo busca garantizar derechos inmigrantes

Congresista dominicano Adriano Espaillat.
Uno de los proyectos de ley, la Ley de Protección de Lugares Sensibles, prohibirá la aplicación de la ley de inmigración en ciertos "lugares sensibles" como juzgados, escuelas, centros comunitarios y lugares de culto, una táctica dirigida a las comunidades de inmigrantes vulnerables que se volvió común bajo la administración Trump.

Washington, EE.UU.- El congresista estadounidense de origen dominicano, Adriano Espaillat, introdujo este viernes un paquete legislativo crucial para proteger los derechos de los inmigrantes.

A Espaillat le acompañaron en la propuesta Suzanne Bonamici, Donald S. Beyer Jr. , Pramila Jayapal y Jesús “Chuy” García.

"Mis colegas y yo estamos volviendo a introducir esta serie de proyectos de ley, un paquete legislativo que protegerá a los inmigrantes, las familias inmigrantes y mantendrá las promesas del sueño americano", dijo.

"En pocas palabras, este paquete legislativo propone políticas para corregir las atrocidades que presenciamos durante la administración anterior. Instamos al presidente (Joe) Biden a que considere nuestro paquete legislativo, ya que su administración prioriza mantener unidas a las familias y desarrollar el marco sobre el que construiremos para realizar una reforma migratoria integral de una vez por todas", indicó.

Mientras que, Don Beyer, miembro de la Cámara de Representantes, aseguró que, durante cuatro años, las familias inmigrantes han soportado la peor parte de las políticas racistas y nativistas que traicionaron los valores estadounidenses.

“Yo fui testigo del dolor y sufrimiento que causaron esas políticas, desde padres llorosos cuyos hijos les fueron arrebatados, hasta niños pequeños en mi distrito cuya madre fue deportada por conducir con una luz trasera rota. Estuve con los líderes comunitarios que estaban indignados por las batidas de ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) en un refugio de hipotermia en un lugar de culto, una violación de la política vigente. Esta legislación finalmente ayudaría a restaurar las políticas de inmigración humanas después de cuatro años de abusos y violaciones de derechos humanos”, manifestó Beyer.

A su vez, la congresista Suzanne Bonamici adujo que "debemos remediar el terrible daño que la administración anterior causó a los inmigrantes y las familias de estatus mixto, que son miembros invaluables de nuestra comunidad".

"Este paquete legislativo coloca los controles necesarios sobre las tácticas y la conducta de ICE. Es importante destacar que la legislación acelerará la reunión de los niños y las familias que fueron destrozados por la vergonzosa e injusta política de separación familiar de (Donald) Trump. Espero con entusiasmo trabajar con mis colegas para lograr que estas medidas se conviertan en ley por parte del presidente Biden", apuntó Bonamici.

Asimismo Chuy García destacó que “todos, incluidos los inmigrantes en Chicago y en todo el país, merecen sentirse seguros cuando vayan a la escuela, consulten a un médico, practiquen su fe o lamenten la pérdida de sus seres queridos. En cambio, estas familias viven con el temor constante de ser deportadas. Este paquete legislativo anulará algunas de las tácticas de control migratorio más atroces de Trump, incluida la práctica de la separación familiar”.

“La legislación también aumenta la supervisión del Departamento de Seguridad Nacional y hace rendir cuentas a los agentes de ICE y CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos) al exigir el uso de cámaras corporales. Para avanzar, debemos corregir los errores pasados de nuestro país y garantizar la protección de los derechos de los inmigrantes", dijo García.

Además, Pramila Jayapal, expresó que “a medida que Estados Unidos comienza una nueva administración presidencial, debemos finalmente dejar atrás la larga historia xenófoba de nuestro país de criminalizar la inmigración y separar familias”.

“Como uno de los 14 ciudadanos naturalizados que sirven en el Congreso, me enorgullece ayudar a presentar este paquete legislativo mientras trabajamos para reunificar a todas las familias que han sido cruelmente separadas, aumentar drásticamente las medidas de rendición de cuentas y supervisión y evitar que ICE aterrorice a los inmigrantes, nuestras familias y nuestras comunidades", indicó Jayapal.

Los proyectos de ley, que se presentaron por primera vez en 2017 y 2018, buscan prevenir una serie de las tácticas más atroces de aplicación de la ley de inmigración observadas durante la administración Trump y proteger los derechos de los inmigrantes para que ninguna administración futura pueda repetir estas horribles acciones.

Uno de los proyectos de ley, la Ley de Protección de Lugares Sensibles, prohibirá la aplicación de la ley de inmigración en ciertos "lugares sensibles" como juzgados, escuelas, centros comunitarios y lugares de culto, una táctica dirigida a las comunidades de inmigrantes vulnerables que se volvió común bajo la administración Trump.

Otra medida, la Ley de Reunir sin Demora a cada Niño Recién Nacido que Llegue sin Acompañante y a otros Niños (REUNITE), requeriría la reunificación inmediata de los niños que fueron separados de sus padres o tutores legales como resultado de la política de "tolerancia cero" de la administración.

Finalmente, la Ley de Rendición de Cuentas de ICE y CBP con el Porte de Cámaras Corporales requeriría que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza usen cámaras corporales y pongan las imágenes disponibles para cualquier procedimiento legal.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885