Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 30 de Enero, 2023

Cifra casos confirmados de cólera en Haití asciende a 123, hay 37 muertos

En el área metropolitana de la capital ya son 8 las comunas que presentan focos, siendo Cité Soleil y Puerto Príncipe las más afectadas, con el 49 % y el 37 %, respectivamente, del total de casos sospechosos notificados hasta la fecha.

Puerto Príncipe.- El cólera sigue propagándose por nuevas zonas del área metropolitana de Puerto Príncipe, informó este sábado la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que cifra en 123 los casos confirmados en Haití, con 37 muertes a causa de la enfermedad.

Según el último boletín de la organización, que recoge datos hasta el 18 de octubre, ya se han registrado cuatro casos de cólera en el Departamento Centro y hay nuevas alertas bajo investigación en los departamento Artibonite, Centro, Noreste, Oeste, Sureste, Grand’Anse y Nippes.

En el área metropolitana de la capital ya son 8 las comunas que presentan focos, siendo Cité Soleil y Puerto Príncipe las más afectadas, con el 49 % y el 37 %, respectivamente, del total de casos sospechosos notificados hasta la fecha.

Además, el informe de la OPS señala que en la Prisión Civil de Port-au-Prince ha habido 271 casos sospechosos, 12 confirmados y 14 muertos.

La situación de inseguridad y la falta de combustible siguen siendo desafíos importantes para dar respuesta al cólera en todos los departamentos, particularmente para transportar muestras de casos sospechosos de cólera y suministros esenciales para salvar vidas.

El último informe del Ministerio de Salud haitiano, del 18 de octubre, indica que el 55 % del total de casos notificados son hombres y el 45 % mujeres, mientras que el 41 % del total de casos notificados son menores de 10 años.

El primero de octubre pasado, las autoridades sanitarias haitianas informaron del primer caso de cólera confirmado en el país, donde la enfermedad había quedado erradicada en 2019.

Tras el terremoto de 2010, se registró un brote de cólera en Haití por el vertido de aguas residuales desde una base de las fuerzas de paz de Naciones Unidas a un río cercano a la ciudad de Mirebalais, lo que causó unos 10.000 muertos y más de 820.000 infecciones.

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: EFE

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885