Santo Domingo.- Una aeronave que supuestamente iba a ser utilizada para sacar de Venezuela al presidente Nicolás Maduro momentos en que la oposición intentó darle un golpe de Estado, habría aterrizado en un aeropuerto de República Dominicana la noche de este martes, cuando la situación en el país latinoamericano parecía estar en calma.
El avión matrícula TC-TSR habría partido desde Rusia hacia Caracas a las 7:22 de la mañana de ayer, después de la liberación del opositor Leopoldo López de la prisión domiciliaria, y luego de la convocatoria del autoproclamado presidente interino Juan Guaidó a que la ciudadanía se lanzara a las calles. La aeronave habría llegado a Venezuela a las 8:04 de la noche.
Según la oposición venezolana, esta nave iba a ser usada por el presidente Nicolás Maduro para salir del país, decisión que echó atrás, según los Estados Unidos, por presión del presidente ruso Vladimir Putin.
La información del vuelo la reporta Flightradar, que da seguimiento a los viajes aéreos internacionales.
El vuelo coincide con los acontecimientos, pero ninguna fuente oficial ni medio de comunicación internacional ha confirmado la razón del vuelo, ni su vinculación con Nicolás Maduro.
Pese a un viaje de más de 12 horas, la aeronave Bombardier Global Express se elevó una hora después de la llegada al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (Maiquetía), y aterrizó a la 10:31 de la noche, 1 hora y 20 minutos después, en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo ayer que el presidente Nicolás Maduro estaba listo para irse de Venezuela pero Rusia lo disuadió.
“Él tenía un avión en la pista, estaba listo para irse esta mañana, por lo que sabemos, y los rusos le dijeron que debería quedarse”, dijo Pompeo en una entrevista con CNN en la que afirmó que el mandatario planeaba huir a La Habana.
A la pregunta de si tenía un mensaje para el mandatario, Pompeo se limitó a decir “enciende el avión”.
Maduro rechaza versiones
El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, desmintió que tuviera intención de abandonar el poder y refugiarse en Cuba, tal y como aseguró Mike Pompeo, del que dijo que le faltaba “seriedad”.
“Decía Mike Pompeo que yo, Maduro, tenía un avión prendido para irse para Cuba, para huir, y los rusos lo bajaron del avión y le prohibieron que saliera del país. Señor Pompeo, por favor, que falta de seriedad”, dijo Maduro durante una alocución trasmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.
En la misma, estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y el considerado como número dos del chavismo, Diosdado Cabello.