Santo Domingo, República Dominicana • Martes 25 de Junio, 2024
viernes 26 abril, 2024

Allanan Save the Children investigada por abusos contra niños en Guatemala

Las oenegés están implicadas "en el abuso de niños guatemaltecos cuando están lejos de sus padres y no tienen a alguien que les proteja", insistió, según la prensa local, Pineda, brazo derecho de Porras, sancionada por Estados Unidos pos actos corruptos y antidemocráticos.

Guatemala.- La Fiscalía de Guatemala allanó este jueves las oficinas de la ONG internacional Save the Children como parte de una investigación por supuestos abusos contra menores, en la que según las autoridades también participan fiscales de Texas (Estados Unidos).

Una portavoz de Save the Children confirmó a la AFP que "funcionarios del Ministerio Público (MP, Fiscalía) llegaron" a sus oficinas en el sur de Ciudad de Guatemala, pero prefirió no ampliar detalles ni emitir comentarios en lo inmediato.

Periodistas de la AFP vieron a funcionarios con chalecos que dicen "MP" en letras amarillas y agentes de seguridad en las puertas de las oficinas de Save the Children, que se encuentran cerradas.

El allanamiento se realiza en "seguimiento a una investigación de carácter transnacional de gran trascendencia, ya que abarca acciones que podrían estar relacionadas a vulneraciones y abusos en contra de la niñez guatemalteca", dijo el fiscal Rafael Curruchiche en un video en X.

La operación ocurre 12 días después de que circuló en medios de prensa una información según la cual fiscales guatemaltecos pidieron a la Fiscalía de Texas datos para investigar un supuesto tráfico de niños guatemaltecos en la frontera sur de Estados Unidos, y que involucraría a onegés, entre ellas, Save The Children.

Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad aseguró que la operación la motivó una denuncia -cuyo origen no reveló- y señaló que se solicitó apoyo a la Fiscalía de Texas "para abordar de manera integral esta investigación".

Aliado de la controvertida fiscal general Consuelo Porras, Curruchiche dijo que ordenó un "allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias" de una de las oenegés "mencionadas en la denuncia", la cual no identificó.

Niños migrantes
Ante la versión que circuló en la prensa local la semana pasada, Save the Children negó en un comunicado que faciliten "la salida del país a niños, niñas o adolescentes en Guatemala".

"Tomamos con mucha responsabilidad los argumentos relacionados a la salvaguarda de la niñez y conducta indebida y contamos con mecanismos de investigación independientes para indagar a fondo", afirmó la nota de prensa.

La oenegé señaló que tenían conocimiento de los "señalamientos que circulan relacionados al bienestar de niños, niñas y adolescentes migrantes".

Pero dijo no tener "evidencia que valide dichos señalamientos" y que sigue "trabajando arduamente para proporcionar ayuda humanitaria a la niñez y adolescencia migrantes y a sus familias".

Según el diario guatemalteco Prensa Libre, el secretario general de la Fiscalía, Ángel Pineda, en una carta que le envió al fiscal general de Texas el pasado 12 de abril daba detalles de otras entidades posiblemente involucradas.

"Entre las organizaciones no gubernamentales que están operando en Guatemala y en el estado de Texas que podrían estar participando en operación de tráfico de niños, preocupa el involucramiento de "Save the Children", "ChangingtheWayWecare", Fondo Mundial para la Infancia, Arise y La Unión del Pueblo Entero", afirmó Pineda en la carta, según Prensa Libre.

Las oenegés están implicadas "en el abuso de niños guatemaltecos cuando están lejos de sus padres y no tienen a alguien que les proteja", insistió, según la prensa local, Pineda, brazo derecho de Porras, sancionada por Estados Unidos pos actos corruptos y antidemocráticos.

Save the Children trabaja en Guatemala desde el devastador terremoto de 1976 que dejó más de 25,000 muertos y se estableció de forma permanente en 1983.

Según la organización, brindan educación, salud y nutrición, protección a la niñez y adolescencia y apoyo humanitario, incluyendo niñez migrante y sus familias.

 

 

Por La Redacción
Fuente: AFP

 

NOTICIAS RELACIONADAS