Redacción.- La expresión pico Duarte, con la palabra pico en minúscula, es la apropiada para referirse a la montaña, de 3101 metros de altura, que forma parte de la cordillera Central en la República Dominicana y es el punto más elevado de las Antillas.
No obstante, en los medios de comunicación dominicanos es muy frecuente el empleo de la mayúscula, como se observa en los siguientes ejemplos a propósito de varios incendios que afectan esa y otras zonas boscosas del país: «Alerta sobre incendio en los alrededores del Pico Duarte», «Prohíben visita al Pico Duarte por incendios forestales» y «Autoridades continúan sofocando incendio forestal próximo al Pico Duarte».
De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, los sustantivos genéricos que suelen aparecer en los nombres de accidentes geográficos actúan como meros clasificadores y, por tanto, deben escribirse en minúscula palabras como río, mar, ciudad, océano, sierra, cordillera, loma, etc.
Así, el sustantivo pico, que en este caso denota los sentidos de ‘cúspide aguda de una montaña’ o ‘montaña de cumbre puntiaguda’, debe escribirse en minúscula y solo se escribe con mayúscula la parte específica del nombre: pico Duarte.
Teniendo esto en cuenta, en los ejemplos citados lo más indicado habría sido escribir «Alerta sobre incendio en los alrededores del pico Duarte», «Prohíben las visitas al Pico Duarte por incendios forestales» y «Las autoridades continúan sofocando el incendio forestal próximo al pico Duarte».
Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.
Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.
Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.
Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.
La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.
Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.
Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.
Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.
Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL. | |
Banreservas: | No. 8100005298 |
Scotiabank: | No. 77575885 |