Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 07 de Junio, 2023
miércoles 24 mayo, 2023

Ortografía: “imagen”, sin tilde en singular

Ortografía, letras del abecedario.
La confusión parece tener su origen en la tilde que le corresponde al plural imágenes por tratarse de una palabra esdrújula.

Santo Domingo.- La palabra imagen no lleva tilde, según las reglas generales de acentuación, por tratarse de una palabra llana terminada en -n.

Pese a ello, en los medios de comunicación aparece esta palabra escrita con acento gráfico en frases como «Enviaba una señal equivocada y distorsionada de la imágen de Santo Domingo», «Nuestros estupendos peloteros rescataron la imágen internacional dominicana» o «Líder mundial en impresión e imágen digital estuvo presente en el evento de moda más importante de República Dominicana».

Tal como indica la Ortografía de la lengua española, las palabras llanas, es decir, aquellas que presentan el acento prosódico en la penúltima sílaba, se escriben sin tilde cuando terminan en n o -s no precedidas de otras consonantes, o en alguna de las vocales.

La confusión parece tener su origen en la tilde que le corresponde al plural imágenes por tratarse de una palabra esdrújula.

Por esa razón, en los ejemplos citados lo correcto habría sido escribir «Enviaba una señal equivocada y distorsionada de la imagen de Santo Domingo», «Nuestros estupendos peloteros rescataron la imagen internacional dominicana» y «Líder mundial en impresión e imagen digital estuvo presente en el evento de moda más importante de República Dominicana».

Cabe recordar que las palabras llanas sí se escriben con tilde en los siguientes casos: 1) cuando terminan en consonante distinta de -n o -s o en -ch, como lápiz, móvil o crómlech ; 2) cuando terminan en más de una consonante, como récords; y 3) cuando terminan en y, como en yóquey.

 

Por La Redacción
Fuente: Fundéu

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885