Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 30 de Enero, 2023

Navidad y Año Nuevo, claves de redacción

La representación artística de la escena del nacimiento de Jesús se escribe con minúsculas: el belén, plural belenes.

Santo Domingo.- Con motivo de las fiestas navideñas, y antes de la pausa hasta enero de 2022, se repasa la escritura adecuada de términos relacionados con estas festividades.

1. Navidad, Nochebuena…, mayúsculas
Se escriben con mayúscula inicial las denominaciones Navidad, Nochebuena, Pascuas, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes (que en la República Dominicana se denomina Día de Reyes o Día de los Santos Reyes) por tratarse de nombres propios de festividades, según indica la Ortografía de la lengua española.

Por eso, en frases como «Intrant prohíbe la circulación de vehículos de cargas durante feriados de navidad» o «Aprueban proyecto que libera de impuestos regalos que importen dominicanos en navidad y año nuevo» lo correcto habría sido escribir «Intrant prohíbe la circulación de vehículos de cargas durante feriados de Navidad» y «Aprueban proyecto que libera de impuestos regalos que importen dominicanos en Navidad y Año Nuevo», mientras que en «¿Podrá una familia comprar la cena de Nochebuena con los bonos otorgados por el Gobierno?» se ha hecho un uso correcto de las mayúsculas.

2. Navidades, mayúsculas y minúsculas
La forma plural Navidades, que se emplea para referirse a esta época del año, se escribe, en general, con inicial mayúscula, pero admite también la escritura con minúscula: «El director de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones llama a conducir con precaución en estas navidades».

3. En minúscula navideño, pascuero…
Lo apropiado es escribir con minúscula los adjetivos pascuero y navideño: «La Alcaldía del municipio encendió las luces navideñas en el Parque Central de esta ciudad para darle la bienvenida a los tiempos pascueros».

Por igual no necesitan mayúscula términos como aguinaldo o villancico, ni tampoco la expresión dominicano/s ausente/s: «El Ministerio de Turismo (MITUR) inició los actos de recibimiento a los dominicanos ausentes, los cuales se llevan a cabo en los diferentes aeropuertos del país durante todo el mes de diciembre» (mejor que «… a los Dominicanos Ausentes…»).

4. Las palabras feliz, próspero, paz…, en minúscula
Términos como feliz, próspero, amor, paz o felicidad, que suelen verse con inicial mayúscula en mensajes de felicitaciones («¡Les deseamos a todos una Feliz Navidad!»), se escriben con minúscula inicial por tratarse de adjetivos y nombres comunes: «¡Les deseamos a todos una feliz Navidad!».

El Niño Jesús, Santa Claus, los Reyes Magos, la Vieja Belén y Papá Noel, con mayúscula inicial
Los nombres de todos los personajes que traen regalos en esta época se escriben con inicial mayúscula: el Niño Jesús, Santa (Santa Claus, pronunciado frecuentemente /Santacló/), los Reyes Magos, Papá Noel (quien viaja poco por las Antillas) y la Vieja Belén (señora que en la República Dominicana entrega regalos después del Día de Reyes, generalmente a aquellos niños olvidados por las figuras anteriores).

5. El belén y los belenes, en minúsculas
La representación artística de la escena del nacimiento de Jesús se escribe con minúsculas: el belén, plural belenes: «La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) y el Centro Nacional de Artesanía (CENADARTE) inauguraron una exhibición de belenes artesanales en el vestíbulo de la institución bibliotecaria».

Esto se debe a que, aunque proviene del nombre de la localidad donde la Biblia sitúa el nacimiento, se usa en este sentido como nombre común. También se escriben en minúscula sus sinónimos nacimiento, portal y pesebre.

6. En vísperas de o la víspera, no en víspera
Es oportuno recordar que la locución adverbial en vísperas (de) se construye siempre con el sustantivo víspera en plural: en vísperas de las navidades, no en víspera de las navidades.

Sí es correcto el uso de ese sustantivo en singular cuando se refiere al ‘día que antecede inmediatamente a otro determinado, especialmente si es fiesta’: la víspera de Año Nuevo, la víspera de Nochebuena, la víspera de Reyes.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Fundéu

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885