Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 29 de Septiembre, 2022

Fotoperiodistas piden Gobierno ser incluidos primer grupo vacunación debido a vulnerabilidad miembros

Adriano Rosario pide incluir fotoperiodistas en primer grupo vacunación COVID-19.
Sostuvo que “desde el primer día de la pandemia los fotoperiodistas se encuentran en primera línea en la lucha contra la enfermedad, a la luz de su rol esencial de informar con sus coberturas a través de sus imágenes, incrementando los riesgos en todas sus dimensiones, sin que su seguridad pudiera estar garantizada”.

Santo Domingo.- La Asociación de Fotoperiodistas de República Dominicana (AFPRD) solicitó al Gobierno dar prioridad a los fotoperiodistas y demás personal de prensa para ser vacunados contra la covid-19, debido al alto riesgo a que son expuestos cada día al cumplir con su rol de informar a la población sobre el curso de la pandemia.

Adriano Rosario, presidente de la AFPRD, manifestó que los fotoperiodistas deben ser considerados como personal de primera línea, al igual que los médicos y policías, estos han tenido que estar presentes en los hospitales, en las calles y otros lugares en cobertura donde se generan las noticias relacionadas al nuevo virus.

“Estamos haciendo un llamado al presidente de la República, Luis Abinader, para que se priorice a los fotoperiodistas, en el proceso de vacunación, ya que estos tendrán que continuar en las calles corriendo el riesgo de infectarse e infectar a sus familias”, aseguró Rosario.

Sostuvo que “desde el primer día de la pandemia los fotoperiodistas se encuentran en primera línea en la lucha contra la enfermedad, a la luz de su rol esencial de informar con sus coberturas a través de sus imágenes, incrementando los riesgos en todas sus dimensiones, sin que su seguridad pudiera estar garantizada”.

“Es en ese sentido que pedimos se brinde protección especial a los miembros de la prensa, garantizando ser vacunados oportunamente, de manera tal que se puedan disminuir los riesgos siendo incluidos los fotoperiodistas, en los programas sociales que implementa el Gobierno y, así disminuir el impacto negativo en la economía a causa de la pandemia”, indicó.

La AFPRD, la cual agrupa a los fotoperiodistas, que trabajan en los medios de comunicación en el país, en agencias de prensa internacionales y en las oficinas de prensa públicas y privadas del país, hizo un llamado tras realizar una encuesta en la que el 35 por ciento de los fotoperiodistas encuestados respondieron que han sido contagiados por la COVID.

Al preguntarles si padecen otra enfermedad independientemente del covid, un 55 por ciento respondió que sí, siendo las principales enfermedades la diabetes, presión arterial y asma, lo que indica que la mayoría de los fotoperiodistas que se encuentran laboralmente activos tienen una condición de salud que lo hace vulnerables a la pandemia.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885