Santo Domingo, República Dominicana • Martes 16 de Agosto, 2022

Fotoperiodistas exigen respeto y mejor remuneración por parte de dueños medios de comunicación

Fotoperíodistas exigen mejores salarios.
Destacaron que ser fotoperiodista “es más que hacer click”, destacando que, requiere preparación, formación, talento y mucha experiencia, “que todos saben” y, a la vez, un alto nivel de responsabilidad, compromiso con la verdad y mucha ética profesional.

Santo Domingo.- La Asociación de Fotoperiodistas de la República Dominicana (AFPRD), que representa a más de 100 miembros en todo el país y el cual celebra este miércoles el Día Mundial de la Fotografía, manifestó que encuentra a este colectivo en situación de alerta, debido a que, algunos sectores de la comunicación no valoran, ni aprecian el desempeño profesional del fotoperiodismo, único genero autóctono de la fotografía.

“Haciendo uso selectivo y malsano de documentos de nóminas de pagos, donde se registra el salario devengado por su labor realizada de la institución seleccionada, para descalificar, por supuestos altos salarios, que reciben los profesionales de la comunicación, como son fotógrafos, camarógrafos, productores, editores y periodistas”, precisaron a través de un comunicado.

Dijeron que es altamente sospechoso que, de forma reiterada con una misma institución, se toque el tema de los “altos salarios”, sin contrastar, ni ponderar el resultado de todo lo que ahí se produce, y que no justifica, como el resultado de fotos, videos y producción gráfica que obvia mencionar.

Sin embargo, señalaron, reitera lo de los “altos salarios” que ese equipo devenga, sin mostrar cómo todo buen reportaje, los resultados, tanto de una cosa como de la otra.

“Esta institución fotoperiodística no es apologista de nadie, cada cuál que asuma sus responsabilidades!. Sí defendemos el derecho al trabajo digno de nuestros miembros. Y reconocemos las buenas prácticas a favor de una clase que tiene el mérito ganado en base a formación, entrega y honesto desempeño de sus obligaciones laborales”, reza la nota.

Se preguntaron: ¿Acaso tener una salario digno no es un derecho por tu nivel de formación y talento mostrado?, ¿O es el derecho de los empresarios de la comunicación de mantener salarios de miseria a los que entre ellos no se cuestionan?; “cierto ¡entre bomberos, no se pisan las mangueras!”, indicaron.

Sostuvieron que comunicadores cuestionan que un fotoperiodista reciba un salario de RD$70,000 por la labor que dignamente realizan. “Son tan insensibles!, sin preguntarse, ni investigar, qué tipo de trabajo realizan, su formación, ni el resultado de lo que hacen; sólo apuntan y denotan”, sigue la nota.

Aseguraron que esos periodistas, dueños de medios, “tan acuciosos”, nunca se preocupan, ni se alarman de lo que ellos actualmente les pagan a sus talentos contratados en sus medios, a camarógrafos, fotoperiodistas, editores, productores y choferes, y hasta periodistas!. “De seguro es más bajo, eso sí está bien, es justo para sus bolsillos!, esa es la dignidad de indigencia salarial que están acostumbrados y creen se merecen, y la que nunca le ha importado!”, deploraron.

“Es a nuestro juicio una campaña que sabemos no es contra de nuestra clase fotoperiodística, nos utilizan de manera injustificable, para esconder los verdaderos propósitos”, dijo la AFPRD.

Destacaron que ser fotoperiodista “es más que hacer click”, destacando que, requiere preparación, formación, talento y mucha experiencia, “que todos saben” y, a la vez, un alto nivel de responsabilidad, compromiso con la verdad y mucha ética profesional.

Adujeron que también que la formación profesional de esa clase va en aumento, con más criterio, visión y dominio de las nuevas tecnologías y recursos de sus áreas de competencia, con profesionales graduados en Licenciaturas de la comunicación visual, evidenciando con resultados, siendo competentes y éticos, conocedores de la profesión.

“La Asociación de Fotoperiodistas de República Dominicana desarrolla, permanentemente, planes de mejoras y actualización de nuestro entorno profesional, a favor de nuestros miembros desde su fundación”, aseguran. Sin embargo, aclararon que, “a lo que sí aspiramos es que se replique en el sector empresarial de los medios de comunicación, que aún con la calidad de personal que disponen, tienen en la actualidad salarios de miseria y malos tratos. Es muy fácil generar una percepción de opinión pública de que son botellas, cuando la realidad es tan fácil ver y entender, sobre todo, a quienes tienen un equipo que se precian de investigadores”.

“Sabemos qué hay detrás de todas estas denuncias, existe un plan que más que descalificar los avances en la dignificación salarial, aunque esa campaña nos lleven entre las patas de los caballos a los fotoperiodistas y todo ese personal de trabajadores de la prensa”, aclararon. “Conocemos el fin, es el presupuesto que se invierte para producir material de promoción estatal que disponen muchas instituciones. Por ello, alarman y desacreditan, para que luego se derrame ese presupuesto a empresas de la comunicación que años atrás acusaron al Estado de hacer competencia desleal, porque ya ellos no tenían acceso a esas producciones, porque lo que le salía en tres a organismos gubernamentales en estos años, con ellos les saldrían en 10, ese es el trasfondo de los -supuestos altos-, y estamos al tanto”.

Concluyeron diciendo: “Defenderemos nuestra clase, nos tendrán de frente, defendiendo a nuestros compañeros, tanto a los que están, como a los que llegarán por el cambio de gestión, que dignamente realizan sus labores, que son justamente reconocidos por su profesionalidad, capacidad y experiencia; de ahí su justa retribución y pago, que deseamos que el Estado y sus dependencias mantengan esa acción de reconocer y valorar el trabajo, con un digno salario”.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885