Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 28 de Septiembre, 2022

Diccionario: comienzo del año escolar, claves de redacción

Claves de redacción para inicio del año escolar.
En el español dominicano es un uso arraigado escribir estas abreviaturas sin voladita y con letras adicionales, en especial en el ámbito educativo: 1ro. (o 1ero.), 2do., 5to., etc. En estos casos la abreviatura debe cerrar con punto: «1ero.», mejor que «1ero»; «2do.» mejor que «2do»; «3ro.», mejor que «3ro».

Redacción.- Con motivo del inicio oficial del año escolar 2022-2023, se repasan a continuación algunas claves para la escritura adecuada de términos y expresiones relacionados con el ámbito educativo en la República Dominicana.

1. El año escolar se inicia, no inicia
Tal como señala el Diccionario panhispánico de dudas, el verbo iniciar puede ser transitivo («El Gobierno inicia la entrega de útiles escolares») o intransitivo pronominal («Se inicia año escolar con más de dos millones de estudiantes»), pero no solo intransitivo: algo inicia. Por tanto, lo apropiado es escribir «Las clases se inician el miércoles 21 de septiembre », no «Las clases inician el miércoles 21 de septiembre».

2. Mayúsculas y minúsculas en ciclos y etapas
Se escriben con minúscula las denominaciones genéricas de etapas y ciclos educativos (educación inicial, educación primaria, bachillerato); pero se escriben con mayúscula si se trata del nombre oficial por considerarse este nombre propio: Educación Secundaria, Educación Media, Educación Básica de Jóvenes y Adultos, incluso cuando se utilice la forma abreviada (Secundaria, Básica, Media).

3. Escritura de los niveles: 1.º, 2.º, 1ro., 2do.
Los niveles de los ciclos educativos se escriben con minúsculas y pueden abreviarse con la representación correspondiente del ordinal en arábigo: «Está en segundo», «Pasó a 2.º grado de primaria» (con punto abreviativo entre el número y la voladita).

En el español dominicano es un uso arraigado escribir estas abreviaturas sin voladita y con letras adicionales, en especial en el ámbito educativo: 1ro. (o 1ero.), 2do., 5to., etc. En estos casos la abreviatura debe cerrar con punto: «1ero.», mejor que «1ero»; «2do.» mejor que «2do»; «3ro.», mejor que «3ro».

4. Preescolar, no pre-escolar ni pre escolar
Con el prefijo pre- se forman palabras que expresan ‘anterioridad local o temporal’, tales como preuniversitario, preprimaria, preescolar… Estas palabras se escriben sin guion ni espacio intermedios, de acuerdo con las normas de escritura de los prefijos de la Ortografía de la lengua española, por lo que resultan inapropiadas las formas pre-universitario, pre-primaria y pre-escolar, así como pre universitario, pre primaria y pre escolar.

5. Materias o asignaturas
Tal como se indica en la Ortografía de la lengua española, los nombres de las disciplinas científicas y de las ramas del conocimiento solo se escriben con mayúsculas cuando se trata de la denominación de una asignatura o materia en el entorno académico: Español, Química, Matemáticas, Historia, Inglés.

6. Nombres de los centros
Los nombres oficiales de los centros educativos se escriben con mayúsculas iniciales en todas sus palabras significativas: Escuela Primaria Rafaela Santaella, Colegio Loyola, Liceo Víctor Estrella Liz, Colegio Claret, Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola.

En el caso de que se haga referencia al centro solo con el sustantivo genérico, este se escribirá con minúscula cuando va precedido de posesivos, demostrativos o cuantificadores («mi escuela está lejos», «este instituto es público»), pero se acepta la mayúscula si va precedido por un artículo determinado, cuando se considera una mención abreviada del nombre completo: el Instituto, el Colegio, el Liceo.

7. Tableta y portátil, alternativas en español a tablet y notebook
Con respecto a los dispositivos electrónicos que entrega el Ministerio de Educación a los alumnos, se recuerda que la voz tableta es una alternativa apropiada en español al anglicismo tablet, y que la palabra portátil puede sustituir a los vocablos notebook o laptop.

8. Educación en casa, mejor que homeschooling
Las expresiones educación en casa, educación virtual, educación en línea, teleeducación y teleenseñanza, en función del contexto, son alternativas adecuadas en español al anglicismo homeschooling.

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Fundéu
eXtradigital.com.do

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

Escribe tu comentario: