Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 20 de Abril, 2024
viernes 2 febrero, 2024

Derecho de autor: Sociedades de gestión colectiva recaudan RD$363 millones en 2023

El incremento en el recaudo es un resultado de la colaboración fructífera entre esas entidades y la Oficina Nacional de Derecho de Autor en la defensa del derecho de autor y la lucha contra la piratería.

Santo Domingo. - En un avance significativo para el sector creativo de República Dominicana, cuatro sociedades de gestión colectiva de derecho de autor y derechos conexos alcanzaron recaudaciones récord en el 2023, por un monto de RD$363,297,793.63 millones.

Esta cifra histórica es el resultado de una colaboración fructífera que en los últimos tres años han venido desarrollando estas entidades y la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), que dirige el licenciado José Rubén Gonell Cosme.

Las cifras fueron dadas a conocer tras la reunión anual que celebraron recientemente la ONDA y las sociedades de gestión colectiva de derecho de autor y derechos conexos, en las que evaluaron los resultados del año anterior y conocieron de las acciones conjunta a ejecutar en el 2024.

El incremento en las recaudaciones marca un hito en la gestión de derechos de autor a nivel nacional y se corresponde con las políticas emprendidas por el Gobierno del presidente Luis Abinader desde la ONDA, para asegurar que los creativos nacionales sean beneficiario de los derechos morales y patrimoniales de sus obras.

Recaudaciones por sociedades
La Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos (SGACEDOM), responsable de gestionar los derechos de autor de músicos y compositores en la República Dominicana lideró la recaudación con un notable monto de RD$204 millones de pesos.

De este total, el presidente SGACEDOM, Valerio de León informó que se distribuyeron entre sus miembros la suma de RD$118,609,632.08 millones, destinando además RD$15,487,638.76 millones para el seguro médico, actividades educativas, culturales y ayuda entre sus afiliados.

Por su parte, la Sociedad Dominicana de Productores Fonográficos (SODINPRO), encargada de proteger los derechos de los productores de música y las compañías discográficas, alcanzó recadar la suma de RD$67,792,968.32 millones.

Otro logro importante lo obtuvo la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA Dominicana), que generó ingresos por un monto de RD$62,554,969 millones durante el mismo periodo.

En tanto, la Sociedad Dominicana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (SODAIE) también reportó una recaudación exitosa, sumando RD$28,949,856.31 millones en el 2023.

Estos fondos fueron igualmente distribuidos entre los artistas intérpretes y ejecutantes que forman parte de la sociedad.

Estos resultados reflejan el esfuerzo conjunto y coordinado de la ONDA y las diversas sociedades de gestión colectivas, enfocado en fortalecer los sectores creativos nacionales a través de una gestión efectiva del derecho de autor y derechos conexos.

Las sociedades de gestión colectiva están autorizadas por la Ley 65-00 y supervisadas por el Departamento de Sociedades de Gestión Colectiva (DSGC) de la ONDA.

Las mismas juegan un rol crucial en la protección y administración de los derechos de autor en el país, que son responsables de cobrar a las empresas que explotan con fines comerciales las obras de los creativos nacionales.